Economía

¿En qué destacan las cajas de ahorro y cooperativas de crédito?

Una de las consecuencias de las fusiones bancarias que se vivieron hace unos años fue la práctica desaparición de las cajas de ahorro. Muchas de ellas, consecuencia de una mala gestión y por el afán de querer crecer más allá de lo que les permitía su estructura, quedaron absorbidas por los grandes bancos que lideraron estos procesos.

Ahora bien, una serie de pequeñas cajas de ahorro consiguieron esquivar estas fusiones y mantener su estructura y esencia. Junto con las cooperativas de crédito, se presentan como un modelo alternativo de gestión que explicamos a continuación.

¿Cómo funcionan las cooperativas de crédito y cajas de ahorro?

La inversión en el sector inmobiliario y la expansión territorial más allá de su zona de negocio habitual causaron grandes agujeros en las cuentas de muchas cajas de ahorro. Ahora bien, otras no cayeron en estas tentaciones y siguieron manteniendo el mismo modelo de negocio.

Encontramos ejemplos como la Caixa Pollença y Caixa Ontinyent, junto a otras cooperativas como Caja de Ingenieros o Caixa Popular. Todas ellas presentan una serie de características comunes que las hacen especialmente interesantes: