emprendedores

Qué aspectos estudiar de tu competencia

Uno de los aspectos que una empresa presente en un mercado debe de trabajar es el análisis de la competencia.

Qué aspectos estudiar de tu competencia
(Foto:Getty)

Uno de los aspectos que una empresa presente en un mercado debe de trabajar es el análisis de la competencia. Toda compañía debe de disputarse con otras un público objetivo específico, que también espera poder retener el máximo porcentaje posible de cuota de mercado. En otros casos, se puede optar por una estrategia de nicho de mercado que, tal y como hemos comentado en otras ocasiones, consiste en especializarse en un segmento muy específico del mercado con unas demandas muy concretas. Aunque la cantidad de interesados es menor, estarán dispuestos a pagar un
precio superior por esta personalización y, por lo tanto, el margen es superior.

Al final, la elección de este posicionamiento en el mercado se realiza depende, entre otros factores, de la ubicación de las empresas competidoras. Así pues, de todas ellas, es necesario estudiar los siguientes aspectos:

Posición relativa en el mercado

Es importante conocer, por un lado, cuáles son las empresas líderes y cuáles las seguidoras. En según qué mercados, empresas de un tamaño más pequeño no pueden competir con grandes multinacionales con amplia presencia por todo el mundo o muchos países. Por lo tanto, en este caso, la estrategia más adecuada pasa por especializarse en un público concreto y configurar un producto y servicios de acuerdo con estas preferencias.

Experiencia en el mercado

Es importante saber cuántos años lleva cada empresa operando en el mercado o sector. En ese sentido, llevar mucho tiempo en él es un indicativo que son capaces de satisfacer de forma óptima las necesidades de sus clientes. Puede servir, por lo tanto, como guía o ejemplo para emprender acciones similares, siempre y cuando el tamaño sea similar. Con todo, copiar estrategias es un error. Es imprescindible, siempre, ofrecer algún elemento diferenciador.

Ubicación

Es necesario conocer el emplazamiento de la empresa: dónde se ubica, si dispone de distintas delegaciones, si funciona mediante un sistema de
franquicia… es un aspecto a tener en cuenta para conocer si han sido capaces, en aquel espacio, de satisfacer toda la demanda esperada o no.

Precios

La empresa, a partir de un análisis de sus costes y un margen deseado, estipula un precio a sus productos. Es necesario compararlos con la de otras
compañías de la competencia para medir la competitividad propia. Si es
necesario un precio más alto a cambio de un mismo servicio, implica que exist un problema de productividad a solucionar.

Canales de venta y distribución

Las nuevas tecnologías han facilitado nuevas formas de hacer llegar el producto al cliente final. Es básico tener un espacio en la misma web para poder realizar la compra online y facilitar la entrega en los mismos términos que la competencia.

Estrategias de marketing

Hay que analizar qué aspectos del producto deciden dar más relevancia, así como los medios donde se anuncian. Hoy en día es imprescindible una interacción constante en redes sociales e invertir en un
adecuado posicionamiento en materia de SEO y SEM.

Lo último en Economía

Últimas noticias