Las próximas generaciones de empresas familiares dudan de la capacidad de sus mayores para aplicar la IA

El 49% de los negocios familiares todavía no contempla el uso de la IA y sólo un 7% tiene proyectos en fase de prueba

En 2023, el 43% de las empresas familiares mostraron un  crecimiento de sus ingresos a doble dígito

Lea aquí el Informe Global NextGen Survey 2024 elaborado por PwC

Las próximas generaciones de empresas familiares dudan de la capacidad de sus mayores para aplicar la IA
@iStock

Las futuras generaciones de empresarios familiares muestran dudas acerca de la capacidad de sus mayores para aprovechar todo el potencial que ofrece la Inteligencia Artificial generativa en sus compañías.  Esta es una de las principales conclusiones de la Global NextGen Survey 2024, elaborada por PwC a partir de una encuesta a un colectivo de 900 futuros empresarios familiares de todo el mundo. Según el estudio, el 73% de los entrevistados consideran que la IA generativa va a ser una palanca fundamental en la transformación empresarial en los próximos años, pero cuestionan la capacidad de sus mayores para capitalizar todas las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología.

El informe revela que aproximadamente la mitad de los negocios familiares (49%) todavía no están contemplando el uso de la Inteligencia Artificial en sus compañías, un 30% se encuentra en fase de análisis y sólo un 7% cuenta con proyectos piloto o en fase de prueba. Una proporción muy baja si lo comparamos con el conjunto de las empresas entrevistadas en nuestra encuesta mundial de CEOs, donde el 32% aseguraba haber implementado ya la IA en sus compañías.

Esta aproximación conservadora a la IA, en particular, y a la últimas tecnologías, en general, en relación a otro tipo de compañías (cotizadas, participadas por firmas de capital riesgo, etcétera) se explica por los requerimientos de inversión vinculados a la implementación de nuevas tecnologías y al perfil de prudencia que suele caracterizar a los negocios familiares. Una situación, no obstante, que está cambiando gracias a la buena evolución de este tipo de compañías: en 2023, el 43% de las empresas familiares mostraron un  crecimiento de sus ingresos a doble dígito. De hecho, las firmas de private equity son una alternativa cada vez más atractiva para las empresas familiares a la hora de buscar capital o para establecer alianzas estratégicas.

Principales riesgos asociados

Pero, ¿cuáles son los riesgos asociados con la IA para las empresas familiares? En general, son los mismos que para cualquier otra compañía, aunque el nivel de preocupación por sus efectos es mayor entre los actuales empresarios familiares. Para el 67% de los empresarios familiares la IA generativa va a aumentar las amenazas relacionadas con la ciberseguridad y los ciberataques, un porcentaje que, en el caso de las generaciones más jóvenes, se reduce  hasta el 46%. Algo parecido sucede con otros aspectos como la difusión de información falsa (52% versus 33%) o los riesgos legales y reputacionales (46% versus 29%), destacando, por tanto, una menor percepción del riesgo por parte de los futuros empresarios familiares.

No obstante, dado el marchamo de solidez y confianza del que gozan las empresas familiares en relación al resto de compañías, el 50% de las próximas generaciones creen que sus empresas deberían liderar el uso de la IA generativa de una forma responsable. De momento, y dado el bajo nivel de desarrollo, sólo el 6% de los negocios familiares encuestados cuentan con unas políticas de buen gobierno corporativo en relación con la IA generativa, aunque el 62% asegura que deberían tenerlas. Asimismo, estos futuros empresarios familiares consideran que una buena estrategia de comunicación con los principales grupos de interés, tales como empleados o clientes es un elemento clave para generar confianza en torno al desarrollo de la IA.

La IA como trampolín en la empresa

Las próximas generaciones de empresarios familiares son conscientes del valor que pueden aportar en el contexto de un panorama económico marcado por la disrupción tecnológica y  aparición de la Inteligencia Artificial generativa. El 40% estima que jugar un papel activo en el desarrollo de esta tecnología en su compañía le servirá para ocupar posiciones de liderazgo en el futuro. De hecho, solo el 14% de los negocios familiares tiene un equipo o una persona directamente responsable del desarrollo de la IA generativa, normalmente el responsable de IT. De momento, la involucración de las futuras generaciones de empresarios familiares en este ámbito es muy reducida -solo el 12% lo está haciendo-, pero un 58% reconoce su intención de hacerlo en el futuro.

Finalmente, el estudio revela que la próxima generación de empresarios familiares que ya está activamente involucrada en desarrollo de la Inteligencia Artificial tiene una visión del negocio muy orientada al futuro,  y es más probable que también participen en ámbitos como en los de sostenibilidad e I+D. Este colectivo es, además,  más optimistas sobre las oportunidades que trae consigo la Inteligencia Artificial y tienen una visión clara del impacto que podría tener en el negocio, en sus empleados y en sus capacidades.

Para Lucía Coto, socia responsable de Empresa Familiar en PwC, «las empresas familiares son una parte esencial de la economía -contribuyen, aproximadamente, al 70% del PIB mundial y emplean al 60% de la fuerza laboral-, por lo que no deberían perder la oportunidad de desarrollar  todo el potencial que ofrece la IA generativa. En este sentido, el papel de las futuras generaciones puede ser clave a la hora de impulsar su desarrollo y de garantizar el futuro y la continuidad del legado familiar».

Financiar la innovación

Las empresas familiares no suelen estar habitualmente a la vanguardia de la tecnología. En parte debido a su acceso restringido al capital, lo que las lleva a las tecnologías ya probadas a las emergentes, como la IA generativa.

Sin embargo, esta situación parece estar cambiando, gracias a la buena evolución de este tipo de compañías: en 2023, el 43% de las empresas familiares mostraron un crecimiento de sus ingresos a doble dígito. De hecho, las firmas de private equity son una alternativa cada vez más atractiva para las empresas familiares a la hora de buscar capital o para establecer alianzas estratégicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias