Moda

Primark ha perdido 475 millones de euros en ventas por la segunda ola

Actualmente Primark mantiene cerradas 34 tiendas de forma temporal, incluyendo todas las de Irlanda del Norte y Austria, un 7% de su superficie total.

Las restricciones golpean a Primark: presenta un ERTE para 1.500 empleados que afecta a 23 tiendas
Las restricciones golpean a Primark: presenta un ERTE para 1.500 empleados que afecta a 23 tiendas

Primark, multinacional de moda que pertenece al grupo británico  Associated British Foods (AB Foods), ha calculado que ha perdido unos 430 millones de libras (475 millones de euros) por el cierre de tiendas durante el otoño, en la segunda ola de la pandemia del coronavirus que ha obligado a cerrar muchas de sus tiendas. Pese a todo ello, Primark asegura que logrará un aumento de su beneficio y cifra de negocio en el presente ejercicio, que concluirá en septiembre de 2021.

«Pese a las restricciones anunciadas, seguimos esperando que las ventas y los beneficios de Primark sean más altos este ejercicio financiero en comparación con el anterior», dijo la empresa inglesa.

En este momento permanecen cerrados 34 establecimientos de Primark de forma temporal

Según los datos que ha ofrecido, en este momento permanecen cerrados 34 establecimientos de manera temporal, incluidas todas las tiendas en Irlanda del Norte y también en Austria. Ello supone el 7% de su superficie total de venta minorista, por lo que Primark ha abierto mucho espacio si se compara con el 62% que tenía cerrado en noviembre.

Primark tuvo un beneficio operativo hasta septiembre de este año de 362 millones de libras (402 millones de euros), lo que supone un 60% menos, a la vez que sus ventas cayeron un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros).

La compañía ha asegurado que ya tiene cerrado el plan de contingencia para la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea, en caso de que hubiese alguna perturbación al respecto

Por otro lado, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la multinacional ha señalado que las empresas del grupo han completado todos los preparativos prácticos para el final este mes del período de transición y que cuentan con planes de contingencia en caso de que hubiese alguna perturbación.

Associated British Foods, la multinacional a la que pertenece Primark, tiene otros negocios importantes y uno de los más rutilantes es el negocio azucarero. En España son propietarios de la histórica empresa Azucarera, que adquirieron en el año 2009 vendida por la entonces Ebro Puleva, hoy Ebro Foods, que se decidió concentrar tan solo en los mercados de arroz y de pasta aunque antes era una compañía que también tenía intereses en aceite de oliva y en otros productos.

Primark no ha llegado a un acuerdo con sus sindicatos para cerrar un ERTE

Se trata de un negocio el azucarero con el que no hay grandes beneficios y de hecho Associated British Foods lleva tiempo anotándose pérdidas en España por este segmento, si bien al controlar la empresa le permite tener un control más que suficiente de la mayoría del negocio del azúcar, que tiene importantes plantaciones especialmente en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Sin acuerdo para su ERTE

Mientras tanto, en España la negociación entre Primark y los sindicatos para aplicar nuevos ajustes laborales debido a la segunda ola del coronavirus ha terminado sin acuerdo y por tanto Primark  ‘low cost’ ha retirado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción (ETOP) que iba a afectar a toda la plantilla en España.

Primark abandonó la idea de que todas sus tiendas estuvieran en un ERTE por causas organizativas y de producción -ETOP-

El objetivo de la multinacional irlandesa era que todas sus tiendas estuvieran bajo el ETOP hasta el 31 de agosto de 2021, para que se aplicara en aquellas que se cierren temporalmente por indicaciones de organismos públicos o cuyas transacciones disminuyeran a partir de las cantidades que se iban a negociar a lo largo de esta semana.

Sin embargo, la representación de los trabajadores tras analizar las medidas propuestas por la dirección de la compañía ha considerado que la propuesta era «inviable», por lo que se ha propuesto la paralización de la negociación, solicitando que se opte por otras opciones jurídicas que garanticen «mejores condiciones» laborales para los trabajadores de la firma de moda ‘low cost’ ante la actual situación extraordinaria que vive el país, según ha informado Fetico.

De esta forma, Primark aseguró en su momento a los sindicatos que se irán adoptando decisiones sobre las tiendas en función de las diferentes restricciones adoptadas en cada comunidad autónoma y que irá informando puntualmente de dichas acciones.

Por su parte, CCOO ha indicado que su sindicato no podía firmar un ERTE que durara hasta el 31 de agosto de 2021 y que dependiera del número de operaciones que se realiza en cada tienda para aplicar una suspensión de contrato o reducción de jornada a los trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias