Inversión

¿Y si las previsiones no se cumplen? Sectores ganadores si las bolsas caen en 2022

inflación EEUU
Previsiones para las Bolsas en 2022.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Ya en la recta final del año, grandes gestoras nacionales e internacionales han comenzado a presentar sus perspectivas para el próximo ejercicio. En línea generales, las previsiones apuntan a que el comportamiento de las bolsas en 2022 será positivo, más en Europa que en EEUU. Pero, ¿y si esas perspectivas no se cumplen? Algunos sectores como bancos o eléctricas pueden ser los ganadores si los próximos meses no son positivos para la renta variable.

Mientras que la mayoría de gestoras son optimistas con las bolsas en 2022, especialmente con las europeas, Bank of America espera caídas del 10% en el índice panaeuropeo Stoxx 600. Con este panorama, infraponderan la renta variable del viejo continente frente a la mundial.

En este contexto, el banco de inversión infrapondera sectores como bienes de capital, automovilísticas, petroleras, mineras, servicios financieros, farmacéuticas e inmobiliarias. ‘En línea con el mercado’ sitúan alimentación, bebidas, telecomunicaciones y bienes de consumo duraderos; mientras que se decanta por sectores como aerolíneas, materiales de construcción, aseguradoras, productos de higiene y del hogar, software y sobre todo, por bancos y utilities.

La apuesta de Bank of America por los bancos sí se alinea con el resto de grandes gestoras y se fundamenta en las expectativas de subidas de tipos y a pesar de la desaceleración económica que esperan. Esas estimaciones de menor crecimiento económico le llevan a sobreponderar utilities a pesar de su sensibilidad negativa a las subidas de tipos.

Bolsa española: bancos y eléctricas

A pesar de esas perspectivas “más pesimista” respecto a la renta variable, Bank of America ha decidido elevar su posición en las bolsa española, además de la italiana, hasta ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’, ya que tiende a beneficiarse cuando, precisamente, las ‘utilities’ y los bancos tienen un buen comportamiento, debido a su gran exposición a estos sectores.

La firma estadounidense espera un avance de en torno al 10% para ambos sectores, con lo que la Bolsa española conseguirá una subida en su conjunto del 9% en 2022. Para España en concreto, el banco explica que las acciones han subido un 17% entre finales de septiembre y principios de diciembre del año pasado, pero que luego perdieron casi las tres cuartas partes de ese avance.

Optimismo para las bolsas en 20222

Por ahora, la mayoría de gestoras que han presentado sus perspectivas para el próximo ejercicio son optimistas con las bolsas en 2022, aunque no tanto con a evolución de la economía. “La recuperación en curso, la innovación en torno al cambio climático y la reconversión de las cadenas de suministro deberían ser fuertes vientos de cola para los inversores en renta variable durante algún tiempo” apuntan desde AXA Investment Managers.

Con los beneficios todavía estables, Inversis continúa sobreponderando la renta variable en su cartera de activos, centrando la atención en la selección de sectores y valores de las empresas que probablemente se beneficiarán de una mayor reapertura del sector de servicios, así como en los cíclicos, de valor y en sectores con mayor potencial de apreciación a medida que se superen los cuellos de botella en la producción: semiconductores, logística y transporte.

En Deutsche Bank España siguen apostando por la renta variable, en detrimento de la renta fija, que sigue registrando bajas rentabilidades. Asimismo, sobreponderan la inversión en Europa frente a Estados Unidos. Una opinión que comparten con BBVA Asset Management. En la gestora de la entidad creen las bolsas europeas subirán entre el 10% y el 15%, aunque el avance podría situarse por encima del 15% en el caso de algunos índices, frente a la subida de entre el 5% y el 10% que espera para los mercados estadounidenses.

Lo último en Economía

Últimas noticias