El presidente de Ercros ‘compra’ accionistas con dinero de la empresa para mantenerse en el poder

El presidente de Ercros ‘compra’ accionistas con dinero de la empresa para mantenerse en el poder
Antoni Zabalza, reelegido presidente de Ercros
Borja Jiménez

La junta general ordinaria de accionistas de Ercros aprobó el pasado viernes todas las propuestas de acuerdos contenidas en el orden del día, entre las que destaca la reelección de su consejero ejecutivo, Antoni Zabalaza, y el incremento de la remuneración del consejo en un 28,5%, siendo el total a percibir de 900.000 euros, frente a los 700.000 anteriores, y frente a los 350.000 que exigían los minoritarios.

La polémica reside en el modo en el que se ha obtenido la aprobación de los distintos puntos. La subida salarial obtuvo un 44% de los votos en contra. Pero, según ha podido saber OKDIARIO, el 56% a favor corresponde, en gran medida, a votos cedidos por accionistas a los consejeros de la compañías. Y es que Ercros contrató a un call-center, con fondos propios, para convencer a los accionistas que no iban a acudir a la junta de que les cedieran el voto. “El 56% de voto a favor, es todo voto delegado a través de la solicitud pública de representación del consejo”, explican fuentes conocedoras de la situación.

Fábrica de Ercros

La treta de Ercros consistía en pagar una prima de cinco céntimos por cada 100 acciones a todo aquel que cediera su voto a la propia compañía. Se trata de una prima de asistencia, algo que prácticamente ya no se usa en España, y que se cedió a muchos accionistas sin que ellos realmente acudieran, simplemente delegando en la compañía el voto.

Se utilizó dinero de la empresa para, en primera instancia, pagar la prima a los accionistas que no fueron, y segundo, para contratar una empresa de servicios telefónicos para que hiciera la gestión.

En la junta, OKDIARIO fue un elemento clave. Toda vez que en un artículo publicado hace unos días, ya advertíamos de que la compañía había contratado un call-center para conseguir votos y, pese a que se desmintió desde Ercros, en la junta de accionistas reconocieron que sí que se contrató y que, por tanto, mintieron a OKDIARIO.

Es decir, que se utilizó dinero de la empresa para, en primera instancia, pagar la prima a los accionistas que no fueron, y segundo, para contratar una empresa de servicios telefónicos para que hiciera la gestión.

“Era previsible que todos los resortes que estaban al alcance del presidente y del consejo de administración se pusieran en marcha, pero nosotros estamos absolutamente satisfechos con el resultado. Hay que tener en cuenta que hemos conseguido un apoyo del 44%”, explica uno de los accionistas minoritarios que se opusieron.

Los minoritarios impugnarán la junta

Antoni Zabalaza, presidente reelegido de Ercros, trató de cerrar la junta sin que se diera cuenta de que hubo oposición a los acuerdos. Sin embargo, uno de los abogados de Nemer (Núcleo Estable Minoritarios de Ercros), tuvo la habilidad de acudir a un notario para dar fe de la oposición. Sin ello, la posibilidad de impugnar la junta habría sido nula.

«Nos parece absolutamente inmoral que este señor utilice una prima de asistencia que pagamos nosotros, los accionistas, para mantenerse en el poder»

Ahora, los minoritarios tienen tres meses para impugnar la junta y es que “lo del call-center, bajo nuestro punto de vista, es una malversación. Esta gente siempre va al límite”, explican los minoritarios.

Minoritarios que, con todo, prefieren ver el vaso medio lleno: “Lo positivo es que hay 36 millones de acciones que votaron contra el consejo”. “Estamos estudiando la impugnación de la junta, para eso salvamos el voto. Y estamos estudiando la posibilidad de convocar una junta general extraordinaria, porque nos parece absolutamente inmoral que este señor utilice una prima de asistencia que pagamos nosotros, los accionistas, para mantenerse en el poder”, explican las mismas fuentes.

¿Cómo se puede mantener en la presidencia alguien en contra del 44%, cuando el otro 56% lo han conseguido simplemente porque les pagan la prima?”, se preguntan los minoristas. “Y tampoco es de recibo lo del call-center. ¿Cómo es posible que este señor dedique dinero que debería dedicar a la propia actividad, para que la gente le delegue la tarjeta de asistencia. Es que eso es delictivo?”, concluye.

Fábrica de Ercros
Fábrica de Ercros

Antoni Zabalza contento con su estrategia

El presidente de Ercros explicó que los accionistas están «más cerca que nunca» del momento en que puedan ver retribuida su inversión en Ercros. Sin embargo, cree que “aporta más valor al accionista destinar los recursos disponibles a la ejecución del plan estratégico que a repartir un dividendo”, según ha informado la compañía en un comunicado.

«Estoy seguro de que el mercado valorará positivamente los efectos de la estrategia emprendida empujando al alza nuestra cotización, como lo ha hecho a lo largo de los últimos 12 meses con una revalorización de la acción de Ercros del 92%, una de las más altas de la Bolsa española», ha argumentado.

La junta, por cierto, también dio el visto bueno a los consejeros encuadrados en la categoría de ‘otros consejeros externos’, Laureano Roldán Aguilar y Eduardo Sánchez Morrondo, así como al nombramiento como consejeros independientes de Jordi Dagà Sancho y Lourdes Vega Fernández; quedando el número de miembros del consejo fijado en cinco.

Tras la junta, se celebró un consejo de administración que designaba a Antonio Zabalza como presidente y consejero delegado de Ercros; el consejo también nombró a Jordi Dagà como consejero coordinador y designó a los miembros de las comisiones de supervisión y control.

Ercros se defiende

«Ercros no miente. La empresa no ha contratado ningún call-center para que nos deleguen el voto, y así se informó a OKDIARIO», señalan desde la compañía, que alegan que «Ercros contrata empresas para que realicen la gestión de la junta de accionistas».

«Ercros, de acuerdo con los principios de la buena gobernanza recogidos en el Código de Buen Gobierno (CBG) aprobado por la CNMV, trabaja para fomentar la participación de los accionistas en la Junta con objeto de que ésta sea lo más representativa posible», se excusan.

«En este sentido, las gestiones que se hicieron fueron para fomentar la asistencia de los accionistas a la Junta y mitigar el absentismo cuando se requiere un quórum de asistencia reforzado. Es muy importante señalar que, en ningún momento, se han utilizado estos contactos realizados por una empresa contratada especializada en la materia para recomendar el sentido del voto o la delegación de su representación a favor del consejo», señalan, en contra de las informaciones que tiene OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias