Precios

El IPC cae en junio una décima más y ya marca su mínimo en tres años

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han sido los carburantes y la electricidad los que tiran para abajo de los precios respecto a junio de 2018. Estamos en mínimos de tres años.

El IPC cae en junio una décima más y ya marca su mínimo en tres años
IPC de junio

Los precios han bajado un 0,1% en junio respecto al mes anterior y cuatro décimas en tasa interanual, un 0,4% de desplome del IPC en un año que lo deja actualmente en el 0,4%, su nivel más bajo desde septiembre del año 2016.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han sido los carburantes y la electricidad los que tiran para abajo de los precios respecto a junio de 2018.

Ya no están en negativo

El IPC interanual ya no está en negativo desde hace 34 meses pero con el dato de junio encadena dos meses consecutivos de descensos, después de que en mayo bajara siete décimas de golpe. Con las cuatro décimas en las que ha retrocedido en junio, se acumula un recorte de 1,1 puntos en sólo dos meses.

En el sexto mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría tres décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC disminuyó un 0,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó también en el -0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias