El precio de la vivienda libre se dispara un 12,2% hasta marzo, la subida más alta desde 2007
El coste de la vivienda libre acumula 44 trimestres consecutivos de alzas interanuales
El precio de la vivienda libre se disparó un 12,2% en el primer trimestre del año 2025 en relación al mismo periodo en 2024, registrando así su mayor alza interanual desde el primer trimestre de 2007, concretamente, cuando subió un 13,1% según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.
Con la subida del primer trimestre, superior en nueve décimas a la experimentada en el último cuarto del año pasado, el coste de la vivienda libre acumula 44 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 12,2% interanual en el primer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el precio de la vivienda usada se disparó un 12,3%, tasa 1,2 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada en 18 años
Todas las comunidades y las dos ciudades autónomas presentaron en el primer trimestre tasas interanuales positivas en el coste de la vivienda libre y todas además fueron de dos dígitos.
Las mayores subidas de precios se produjeron en:
- Andalucía: +14%
- Melilla: +14%
- Murcia: +13,3%
- Aragón: +13,2%
- La Rioja: +13,2%
Por su parte, los incrementos más moderados en el precio de la vivienda libre se dieron en Baleares (+10%), Cantabria (+10,2%) y Castilla-La Mancha (+10,4%).
El precio de la vivienda
En tasa trimestral (primer trimestre de 2025 sobre cuarto trimestre de 2024), el precio de la vivienda libre aumentó un 3,5%, tasa 1,7 puntos superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el segundo trimestre de 2024. Con la subida registrada entre enero y marzo, el precio de la vivienda libre encadena cinco trimestres consecutivos de alzas.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,5% trimestral, frente al incremento del 0,8% del trimestre anterior. El del primer trimestre de este año ha sido el crecimiento trimestral más elevado en esta tipología de vivienda desde el primer trimestre de 2024, cuando también subió un 5,5%.
Por su parte, el coste de la vivienda de segunda mano aumentó un 3,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2024, tasa 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el segundo trimestre del año pasado.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,05%) y se sitúa en los 20.000 puntos, con el crudo en 88 dólares y pendiente de Nvidia
-
Va a haber colas en Primark por la vajilla colorida más barata y elegante por 7 euros
-
El 80% de las familias españolas tendrá que endeudarse para pagar la vuelta al cole de sus hijos
-
Fabricado en España y capaz de superar los 550 km/h: así es el nuevo gigante de rescate del Ejército
-
Santa Bárbara gana 74 millones en 2025 tras vender parte de Tess Defence a Indra por 39 millones
Últimas noticias
-
Tragedia en Nepal: al menos 160 muertos y más de 700 desaparecidos tras una riada
-
España en llamas
-
Los expertos coinciden: ya se sabe lo que va a pasar con el tiempo en España a partir del 1 de septiembre y se acerca una situación de NAO+
-
Adiós a las cortinas y visillos de siempre: los expertos en decoración recomiendan sustituirlos por esta solución más sencilla, cómoda y elegante
-
Todo listo para San Antolín 2026 en Palencia: las fechas, conciertos y actividades que no te puedes perder