El precio de la vivienda en España se dispara el doble que en la eurozona y ‘logra’ un récord en 9 años
España se situó en el tercer lugar de los países en los que más subió la vivienda en el segundo trimestre
El precio de la vivienda en España aumentó un 3,6% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, algo que no sucedía desde el año 2015. De hecho, si obviamos el segundo trimestre de ese año, en el que el coste de los inmuebles aumentó más de un 4%, no se veían porcentajes tan elevados desde 2006, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Así lo reflejan los datos de Eurostat hechos públicos este viernes, los cuales también muestran como el índice español es exactamente el doble que el de la media de la eurozona.
En concreto, mientras en los países que utilizan el euro como moneda el precio de la vivienda aumentó un 1,6% en el segundo trimestre, en España subió en ese periodo un 3,6%, casi un punto más que en los primeros tres meses del año 2024.
Tal es la situación del mercado inmobiliario español, que se sitúa en el tercer puesto por arriba de toda la Unión Europea -es decir, no sólo de los 20 países que forman parte de la zona euro, sino de los 27 -, por detrás de Croacia y Portugal.
De hecho, si se tienen en cuenta todos los países que mide el portal estadístico de la Comisión Europea, España se situaría el cuarto. Esto se debe a que en Turquía aumentó en ese mismo periodo un 6,1% el coste de adquirir un inmueble.
Por tanto, de entre los países que ofrece información Eurostat, los que más sufrieron alzas en el mercado inmobiliario fueron los siguientes:
- Turquía: +6,1%
- Croacia: +4,3%
- Portugal: +3,9%
- España: +3,6%
El resto de los 37 valores que tiene en cuenta Eurostat en esta estadística se encuentran por debajo, algo que muestra la complicada situación del sector en la economía española.
Precio de la vivienda en España
Desde inicios de 2023, el precio de la vivienda en España ha sufrido las siguientes variaciones intertrimestrales:
- Primer trimestre del 2023: +0,7%
- Segundo trimestre del 2023: +2,1%
- Tercer trimestre del 2023: 2,5%
- Cuarto trimestre del 2023: -1%
- Primer trimestre del 2024: +2,7%
- Segundo trimestre del 2024: 3,6%
Por tanto, en la actualidad, la variación se ha disparado enormemente en comparación con los niveles que había estado manteniendo. De hecho, si comparamos el segundo trimestre con el mismo periodo de tiempo del año pasado, el precio de la vivienda en España ha aumentado un 7,9%.
Así, en términos interanuales, no se veía una subida similar desde el segundo trimestre del 2022, cuando el coste inmobiliario subió un 8,1%. Teniendo en cuenta esta medida, es decir, de un año a otro, España también se sitúa tercero de la eurozona.
En este caso, Croacia estaría primero con una subida del 10% e Irlanda segundo con un alza del 8,4%. Por tanto, en todos los rankings de este tipo España es un país que destaca.
La crisis de vivienda
La información de Eurostat también muestra que los precios del sector español han aumentado un 58,6% desde el año 2015. Si bien España aquí no se encuentra entre los primeros, en los últimos tiempos está tomando la delantera con grandes subidas.
Así, la crisis de vivienda se enquista en el país. De hecho, la situación tiene visos de empeorar en los próximos meses. Según un informe de Idealista, la vivienda en venta y en alquiler va a experimentar durante el próximo trimestre una subida de los precios en ambos mercados.
Así, la mayoría de los agentes prevé que aumente la oferta en el mercado de compraventa, pero hay cada vez más profesionales que atisban menos operaciones durante este verano. Mientras, los arrendamientos siguen tensionados, con rentas más altas y menos oferta en el mercado, según ha declarado el portal inmobiliario en su comunicado.
De igual forma, la confianza de las agencias inmobiliarias se ha estabilizado de cara al verano, con un ligero movimiento positivo del índice de compraventa de apenas ocho décimas, hasta alcanzar 68,8 puntos sobre 100, su mejor resultado desde 2019.
Por otro lado, el índice de alquiler sube un punto y medio (59,7 puntos), lanzado por las previsiones de más aumentos de los precios, aunque vuelve a estar tensionado por la escasez de oferta de vivienda en arrendamiento.