Precio luz

El precio de la luz sigue subiendo: se dispara un 60% en marzo respecto a febrero

El precio de la luz sigue subiendo: se dispara un 60% en marzo respecto a febrero
Subida de la luz.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cerró marzo en los 45,44 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un subida del 60% respecto al mes anterior, según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE). La escasez de energía eólica y el elevado precio del gas explican el abultado resultado.

Solo en la primera quincena de marzo los precios de la electricidad se dispararon un 67%, desmontando los pronósticos del Gobierno de Pedro Sánchez, que anticipaba un descenso de los precios en el tercer mes del año.

La escasez de energía eólica y el elevado precio del gas explican la abultada subida del precio de la electricidad

El mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’, llegó a niveles excepcionalmente altos en el mes de enero. En concreto, alcanzó los 94,99 euros por megavatio y hora (MWh) el 8 de enero, lo que supuso la segunda cifra más alta de la historia -la mayor fue en enero de 2020- en plena ola de frío durante la borrasca Filomena. Así las cosas, el ‘pool’ pulverizó su anterior récord para una referencia diaria, que se registró el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh y que llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias