El precio de la luz romperá este jueves la barrera de los 200 euros/MWh por primera vez en noviembre
La luz vuelve a las andadas: marca este martes su segundo máximo del mes y se acerca a los 200 €/MWh
Los expertos niegan el sueño eléctrico de Sánchez: «España no tendrá la luz más barata de Europa en 2023»
Ponen a prueba el pan de Mercadona y el veredicto es contundente: estos dos son los mejores
Ni baldosas ni parquet: la solución de Leroy Merlin con el que tendrás un suelo nuevo por sólo 12,99 €
El precio medio de la luz en el mercado mayorista se disparará este jueves un 16,47% con respecto al precio marcado este miércoles, ascendiendo hasta los 226,94 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, el precio del pool supera por primera vez la cota de los 200 euros por MWh en lo que va de mes de noviembre y tocará, con su nivel más alto en un mes, su sexto valor medio más alto para un día en la historia.
En términos anuales, la luz para este jueves multiplicará por seis el importe de 42,46 euros por MWh que alcanzó el pool de media el mismo día de hace un año. El precio máximo de la energía para este jueves se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 276,63 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 177,63 euros/MWh.
Gas natural
Este importante incremento en el precio de la luz para este jueves se debe, principalmente, al fuerte aumento registrado en los mercados del gas natural por la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.
El precio del gas natural TTF para entrega en diciembre en el mercado holandés ha superado esta mañana los 101,6 euros por megavatio hora (MWh) tras la paralización por un organismo regulador alemán del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que debía empezar a funcionar en los próximos meses. Esta materia prima no superaba los 100 euros desde la sesión desde el 18 octubre pasado y no ha cerrado por encima de este nivel desde el 14 del mismo mes.
Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada – el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
Lo último en Consumo
-
Tu baño reluciente por sólo 1 euro: el producto que arrasa en Mercadona
-
Un cliente dice esto de la leche de Hacendado y Mercadona responde: asegura que el producto…
-
Los expertos lo confirman: el mejor queso del mundo es este de Mercadona y es un manjar
-
El gadget de Lidl tirado de precio para cocinar como un auténtico chef profesional esta Navidad
-
Vuelve a Mercadona el postre estrella de cada Navidad: perfecto para triunfar en todas tus cenas
Últimas noticias
-
A por el loro de tu abuela
-
Investigan si la artista Encarnita Polo ha muerto estrangulada por un compañero de su residencia
-
Ayuso cancela por sorpresa su presencia en el acto de bienvenida de la NFL
-
Jannik Sinner – Álex de Miñaur: horario y dónde ver la semifinal de las ATP Finals 2025 en directo por TV y online
-
Croacia se suma al Mundial con Modric haciendo historia