El precio de la luz imparable: alcanza los 211,8 €/MWh este martes y es 4 veces más cara que hace un año
El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará los 211,81 euros/MWh este martes, lo supone que será más de cuatro veces más cara que el 7 de diciembre de 2020, cuando el importe medio se situó en 50,36 euros/MWh. Además, el precio de la luz sufrirá un repunte de 1% respecto al fijado para este lunes, cuya media está en 209,78 euros/MWh.
Con este dato, el precio medio de la luz se sitúa nuevamente por encima de los 200 euros/MWh, valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre, y en seis de los siete primeros días de diciembre.
En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 205,5 euros/MWh, más de cinco euros por encima del precio de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha, y doce euros más caro que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Por franjas horarias, el precio máximo mañana se registrará entre las 8:00 y las 9:00 horas, cuando alcanzará los 237,21 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 186,28 euros/MWh entre las 23:00 y las 00:00.
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
La segunda factura más cara
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.
Lo último en Economía
-
Pimec avisa a las pymes: ya no basta con que ChatGPT cumpla la ley europea de Inteligencia Artificial
-
La notaria Cristina Clemente aclara por qué los viudos no se pueden quedar la propiedad de los bienes aunque exista testamento
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
-
La plantilla de Airbus suspende su huelga en Cádiz, Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo)
-
Sánchez convierte en negocio sus viviendas públicas: oferta alquileres de 1.000 euros en pueblos de 8.000 habitantes
Últimas noticias
-
El Gobierno utiliza un mapa en el que el Sáhara Occidental aparece como territorio de Marruecos
-
Una ronda más: Granollers y Zeballos pasan a octavos del US Open sin necesidad de jugar su partido
-
Los arqueólogos no dan crédito: descubren en Córdoba un hueso que podría ser de un elefante del ejército de Aníbal
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
Adrián De La Torre, experto en plantas: «El gran error que cometemos con los geranios es dejar la tierra encharcada»