Energía

El precio de la luz se dispara un 92% este lunes: evita poner los electrodomésticos a estas horas

El precio máximo, de 123,57 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y las 19.00 horas

precio luz
Precio de la luz.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes, 11 de diciembre, un 91,8% con respecto a los datos del domingo, hasta los 74,63 euros por megavatio hora (MWh).

Por ello, evita cargar tus dispositivos móviles o poner en marcha los electrodomésticos de tu hogar durante una hora en concreto. El precio máximo, de 123,57 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 10 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Precio medio de la luz

En estos once primeros días de diciembre, el precio medio del ‘pool’ eléctrico es de 73,7 euros/MWh, frente los 148,2 euros/MWh que marcó de media en el mismo periodo de diciembre de 2022.

precio luz
Precio de la luz.

Mientras que la media del precio de la luz en noviembre se situó en los 63,4 euros/MWh. En el mismo mes del año pasado, el promedio se situó en más de 124 euros/MWh, la mitad. Además, el precio marcado por el mercado eléctrico en noviembre es el más bajo para un mes desde marzo de 2021, cuando registró 45,44 euros/MWh.

Al precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero, según las agencias consultadas por este medio.

La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

Lo último en Economía

Últimas noticias