El precio del menú del día sube el doble que la carta y empuja a los consumidores a comer de raciones
La subida del precio en los alimentos y la energía ha terminado por afectar a un símbolo de la restauración española, el menú del día, con un aumento que ya empieza a notarse en el consumo. Más allá del encarecimiento del menú, la mayor preocupación de la hostelería es ahora la «pérdida de poder adquisitivo del consumidor» que, de producirse, podría «gripar la economía española».
Según el último informe de la asociación Hostelería de España, el menú ha pasado a costar de media 12,8 euros. Al detalle, durante el periodo comprendido entre noviembre de 2021 y abril de 2022, el 37% de los restaurantes encuestados subieron un 5% el precio del menú del día, el 30% lo subieron un 10% y el 7% un 15%. De esta forma, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los productos de la hostelería ha subido un 5,7% en el último año, la mitad de lo que se ha encarecido el menú.
De este análisis, el secretario general de la asociación, Emilio Gallego, ha destacado que este es un «producto muy español que lleva décadas funcionando de forma muy importante en relación calidad precio» y, por ello, esperan que se siga manteniendo su consumo pese al “ajuste” en el precio por parte de los hosteleros. Unos hosteleros a los que, según apunta Gallego, no les ha quedado más remedio que «actualizar» el coste del menú del día debido a la «vorágine» del IPC, que durante el pasado mes de agosto se situó en el 10,4%.
La energía es el principal indicador de la subida, que afecta al aumento de otros productos, y repercute en toda la cadena de producción y distribución; desde las cámaras frigoríficas que conservan los alimentos, a la maquinaria para procesarla hasta la gasolina del vehículo que los transporta, según detalla el informe. Además, la subida de la electricidad es «el punto de más preocupación, ya que es un gasto básico que no se puede eliminar», del que depende el funcionamiento de las cámaras frigoríficas o de la calefacción/aire acondicionado, entre otros aspectos.
En las diez principales ciudades españolas, el precio medio del menú del día se ha situado en los 13 euros; destacan Barcelona (14) y Madrid (13,9), seguidas por capitales de menor tamaño como Palma de Mallorca (13,6), Bilbao (13,5) o Zaragoza (12,8). Por comunidades autónomas los mayores incrementos en el precio se han producido en Galicia, con un 16,4% más respecto al precio de 2016; La Rioja (15,7%), País Vasco (12,5%), Cataluña (10,8%) y Madrid (10,4%).
Los hosteleros han visto cómo la demanda del menú ha mermado en los últimos años, primero con la pandemia y después con la llegada del teletrabajo y la subida de precios. El sector se ha visto obligado a subir precios pese a que eso les ha hecho «perder clientela asidua que venía por el menú».
Este aumento de precios llega en un momento en el que la hostelería ya estaba recuperando las cifras prepandemia con un 32% de la población que almuerza en restaurantes en días laborables al menos una vez a la semana, según un estudio realizado por Aecoc Shopperview en julio. Para Gallego, la subida de un euro en este producto no es «objetivamente elevada» y, por ello, pone el foco en el riesgo de que esa pérdida de poder adquisitivo pueda trasladarse al sector en un momento en que el menú del día recuperaba cifras de consumo prepandemia.
Temas:
- bares
- Restaurantes
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Vox ofrece a Vivas un acuerdo de gobierno para que rompa con el PSOE y el partido islamista de Fátima Hamed
-
El destino favorito de los famosos sigue siendo Ibiza: Pacha, Music On de Marco Carola y los planes imprescindibles para este mes de agosto
-
Italia, Inglaterra y Alemania empiezan con sus campeones: la Liga de Tebas, con un Alavés – Getafe
-
Seis ‘negreiros’ siguen en el arbitraje español para la nueva temporada