En una pregunta al Gobierno

El PP denuncia el hachazo de Sánchez a las ayudas para los camioneros autónomos: el 70% se quedará fuera

rebaja gasolina
Camioneros y Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Partido Popular denuncia el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez a los camioneros tras recortar al casi 50% el presupuesto destinado a las subvenciones para el abandono de la actividad de los transportistas autónomos de más edad o en situación de incapacidad. En comparación a 2022, dejando fuera a dos de cada tres solicitantes a pesar de la crisis que atraviesa el sector por el aumento de los costes ante la subida de los precios de los carburantes y la escasez de conductores para la distribución de mercancía.

En una batería de preguntas al Gobierno, a las que ha tenido acceso en exclusiva este diario, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados demanda el motivo por el cual se ha reducido la cuantía presupuestada para los transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2023 a menos de la mitad de la cuantía destinada en 2022.

En concreto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 7 de marzo de 2023, se publica el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2023 con una cuantía a repartir entre los beneficiarios resultantes de un máximo de 9.600.000 euros. Se añade igualmente la cuantía de 150.000 euros para el pago de los potenciales recursos a los que diera lugar la Resolución de otorgamiento con un plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

Un 50% menos

Una cuantía menor si tenemos en cuenta que el pasado año 2022 la cartera de Raquel Sánchez dotó, tras el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a este plan con una partida de 20 millones de euros. «Es incomprensible que el presupuesto destinado a este fin en 2023 se reduzca a tan sólo 9.7 millones de euros, lo que previsiblemente dejará fuera de las ayudas a dos de cada tres solicitudes que se presenten», señala Andrés Lorite, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, en la batería de preguntas al Gobierno.

Así, el PP pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez si considera el Gobierno que el referido recorte de más del 50% en las ayudas respecto de la convocatoria anterior, que dejará previsiblemente fuera de las mismas a dos de cada tres solicitantes, es un apoyo suficiente para el sector.

Además, le plantea si tiene previsto el Gobierno reparar el referido daño que se producirá en 2023 a consecuencia del recorte de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad y que viene suponiendo una medida de carácter social destinada a contribuir a la reestructuración del sector del transporte por carretera.

Lo último en Economía

Últimas noticias