Iniciativa promovida por el eurodiputado Pascal Canfin

Políticos, empresarios y ONG se unen para impulsar la recuperación verde tras el Covid-19

cuidar el medio ambiente
Proteger el medio ambiente está en las manos de todos

Unos 180 ministros europeos, eurodiputados, empresarios de distintos ámbitos y ONG han hecho un llamamiento para crear una «alianza global» que garantice una salida ‘verde’ de la crisis económica provocada por el coronavirus. Reclaman que la lucha contra el cambio climático quede «consagrada» como el «núcleo» de esta estrategia de recuperación tras la pandemia.

La carta ha sido promovida por el eurodiputado liberal francés Pascal Canfin (Renew Europe) y entre los firmantes se encuentran, también, eurodiputados socialdemócratas y ecologistas, ONG, ministros de distintos ramos –como la vicepresidenta española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera–, o empresarios del sector energético como Ignacio Galán.

En el texto advierten de que la fase de recuperación será «una oportunidad para repensar la sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad». A su juicio, las medidas que «funcionaron» tras la crisis financiera «podrían no ser suficientes para superar esta».

La misiva remarca que las «inversiones masivas» que se impulsen deben lanzar un «nuevo modelo económico europeo» que sea «más sólido, más protector, más soberano y más inclusivo». «Todos requisitos se sustentan en una economía construida sobre los principios verdes», subrayan.

La transición hacia la neutralidad climática, la protección de la biodiversidad y la transformación del sector agroalimentario, continúan, «tienen el potencial de crear rápido puestos de trabajo, crecimiento y de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo y de contribuir a crear sociedades más resilientes».

«La voluntad política está aquí», han reseñado, para después recordar que ya existen planes y estrategias ecológicas y que proyectos como el Pacto Verde Europeo o las hojas de ruta nacionales para descarbonizar las economías «tienen un enorme potencial» para reconstruir las economías y crear ese nuevo modelo de prosperidad.

«Por tanto, consideramos que tenemos que preparar a Europa para el futuro y diseñar planes de recuperación tanto a nivel local como nacional y de la UE consagrando a lucha contra el cambio climático como el núcleo de la estrategia económica», defienden.

La carta está firmada por casi 200 personalidades entre las que destacan ministros de sectores y Estados miembros de la UE. Entre los responsables de Medio Ambiente, además la española Ribera se añaden sus colegas francesa, italiano, portugués, luxemburguesa, sueca, danesa y finlandesa.

Del lado del sector privado destacan el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, los consejeros delegados de EDP, Enel o E.ON, pero también representantes de L’Oreal, grupo Suez, Danone, H&M, Volvo o Neslé. Asimismo, firman la misiva las ONG WWF, Birdlife y CAN Europe.

La carta está firmada por muchos eurodiputados del grupo liberal (Renew Europe), así como del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) y Los Verdes. Entre los españoles figuran los eurodiputados del PSOE Iratxe García y Jonás Fernández, la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez y la eurodiputada de PNV Izaskun Bilbao.

En un comunicado, Rodríguez ha destacado que » el Covid-19 no hará que el cambio climático y la degradación de la naturaleza desaparezcan», así como que «la lucha contra el coronavirus necesita de una respuesta económica sólida». «Hemos de implicarnos para ganar ambas batallas simultáneamente y, al hacerlo, seremos más fuertes«, ha enfatizado la eurodiputada de Ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias