El póker de empresas españolas con más potencial en Bolsa: Dia, IAG, Técnicas Reunidas e Inditex

Fondo BBVA Santander
Patrimonio de los fondos de inversión.
Borja Jiménez

Aunque la Bolsa no es un juego, sí se puede invertir llevando una buena ‘mano’. En esta ocasión, desde OKDIARIO hemos querido averiguar cuál sería la mejor para tener el póker de ases. Los expertos consultados lo tienen claro, y también el consenso de Bloomberg, que otorga a DIA, IAG, Técnicas Reunidas e Inditex un potencial alcista próximo al 10%.

DIA

DIA es, incomprensiblemente por su recorrido bursátil, la compañía con más posiciones cortas del mercado español (más del 18%). Sin embargo, parece que a los inversores no les afectan las presiones bajistas, toda vez que el consenso de Bloomberg cree que, pese a estar cotizando en los 5,43 euros por acción, podría subir hasta un 15%, para alcanzar la cota de los 6,40 euros. Además, de las 27 firmas que siguen al valor en Bloomberg, hasta 18 recomiendan comprar títulos, frente a los 5 que apuestan por mantener, y los cuatro que abogan por vender acciones de DIA.

Desde SelfBank, Felipe López-Gálvez explica que “cuenta con un elevado porcentaje de posiciones cortas, probablemente porque parte del mercado espera que la compañía lance un profit warning. Sin embargo, “la compañía no lo lanzó en su última presentación de resultados, que hubiera sido el momento idóneo”, continúa el experto.

A medida que pase el tiempo y la compañía no varíe sus estimaciones de beneficio las acciones subirán, bajo el punto de vista de López-Gálvez, por la avalancha de compras precisamente de los que tienen posiciones cortas. “En cuanto los inversores cortos ven que sube la acción, tienen el miedo de que lo siga haciendo y compran acciones en el mercado para poder devolverlas, lo que ejerce una presión al alza en la cotización”, concluye.

IAG

IAG también retrocede en el año en la Bolsa española, concretamente más de un 5%. Una caída, que quizás haya propiciado que los expertos se muestres más optimistas con la aerolínea. Cotiza en el entorno de los 6,15 euros por título, pero el consenso de analistas de Bloomberg espera que las acciones suban hasta, por lo menos, los 6,80 euros por títulos, lo que le otorga un potencial alcista próximo al 10%.

Felipe López valora “muy positivamente” el programa de recompra de acciones que está llevando a cabo. “Se encuentra cotizando a menos de 7 veces beneficios anuales”, explica. En cuanto a recomendaciones, según el consenso de Bloomberg, un 45% de los analistas recomiendan comprar, un 50% mantener, y apenas un 5% apuestan por vender títulos de la aerolínea británica.

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas acumula una subida próxima al 60% en las últimas 52 semanas, aunque en lo que llevamos de año pierde cerca de un 5%. Cotiza en los 37 euros, y los expertos de Bloomberg esperan que suba hasta, por lo menos, los 38 euros por acción. Aunque hablamos de una subida de aproximadamente un 4%, lo cierto es que uno de los datos que más llaman la atención son las recomendaciones que recoge el consenso de Bloomberg; de las 21 firmas que siguen a Técnicas Reunidas, apenas tres recomiendan vender.

“Ha sido de los pocos valores que se ha quedado rezagado en el primer trimestre. Y lo ha hecho sin motivo aparente”, explican desde SelfBank, desde donde creen que “la llegada de Trump y la estabilización del precio del crudo están provocando que las petroleras retomen sus planes de inversión. Técnicas Reunidas estará ahí para sacar tajada”.

Inditex

El eterno ‘valor seguro’. Desde SelfBank creen que “el hecho de que cotice a unos ratios tan elevados se debe a su continua expansión. Inditex lleva cotizando cara desde hace varios años, lo que no ha sido impedimento para que su cotización siguiera creciendo”.

Felipe subraya además que “la compañía sigue ganando cuota de mercado a pesar de pertenecer a un sector muy competitivo con mínimas barreras de entrada. El segmento online tiene cada vez más presencia en la firma y le permite mejorar sus ya de por sí excelentes márgenes sobre beneficio”. Y, además, su expansión se está produciendo en todas las regiones. “Si bien empieza a estar saturada en Europa, en EE.UU. es aún pequeña, por lo que tiene una gran potencial”, creen desde SelfBank.

El 68% de sus nuevos espacios se producen en mercados emergentes, donde por ejemplo en los países asiáticos los índices de confianza de los consumidores están recuperándose. La debilidad del euro, en este sentido, puede ser un factor de impulso en sus próximas cuentas: “Es una compañía que genera el 58% de sus ventas en divisas diferentes al euro, de ahí su dependencia en los tipos de cambio”.

El consenso de Bloomberg, por cierto, también se muestra muy optimista con la compañía que dirige Amancio Ortega. Cotiza en los 33 euros por acción, pero los expertos creen que podría repuntar hasta un 10%, para alcanzar los 36,5 euros por título. En cuanto a recomendaciones, de las 36 casas que siguen a la textil gallega, nada más y nada menos que 28 recomiendan comprar, 5 mantener, y apenas 3 vender títulos de Inditex.

Lo último en Economía

Últimas noticias