El PNV intentará que Kutxabank absorba a CajaSur tras las elecciones municipales

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) quiere que Kutxabank, controlado por ellos, absorba a CajaSur tras las elecciones municipales

El PNV intentará que Kutxabank absorba a CajaSur tras las elecciones municipales
PNV-CAJASUR-KUTXABANK-interior
Borja Jiménez

El PNV, que controla Kutxabank a través del consejo, quiere que la entidad vasca absorba CajaSur, ahora en manos de BBK -que ostenta a su vez un 57% de Kutxabank-. Eso sí, el partido nacionalista vasco no quiere mover ficha hasta que se diluciden las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

La fusión con CajaSur no es algo que guste mucho en la dirección de Kutxabank, pero sí en el PNV que, a fin de cuentas, es quien dirige a su antojo la entidad gracias a la mayoría que ostenta en el consejo -plagado de consejeros afines al partido que lidera Andoni Ortuzar-.

Fuentes de la entidad vasca aseguran que la fusión con Cajasur «no está en nuestra agenda», aunque reconocen a OKDIARIO que «es un tema que surge de vez en cuando». En el PNV sólo se plantean dos alternativas, o bien dejar a CajaSur independiente para que la principal accionista de Kutxabank -BBK- lo venda en un tiempo, o bien, y esta es la mejor opción para el consejo de la entidad vasca, absorberla al 100%. Sin embargo, lo cierto es que desde el PNV, que en la práctica controla la entidad, son conscientes de que un nombre vasco -como es el de KutxaBank- podría tener problemas en el sur de España.

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, y Xabier Sagredo -que ocupó el cargo de tesorero en la ejecutiva del PNV vizcaíno-, presidente de BBK, no mantienen, sin embargo, una relación muy cercana. Algo que, según fuentes conocedoras, podría complicar la operación, toda vez que será BBK quien tendría que ‘ceder’ ante la entidad vasca.

CajaSur ya supone aproximadamente un 8% del beneficio de Kutxabank, que cerró el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 106,4 millones de euros, habiendo aportado Cajasur 8,1 millones de euros, un 18,6% más que en el primer trimestre de 2018.

Kutxabank acumula cuatro años logrando ser la entidad financiera más solvente de España, según el Banco Central Europeo. En 2018, logró un beneficio neto de 332 millones de euros, y son muchos los expertos que apuntan a la decisión de no salir a Bolsa como la clave del éxito de la entidad vasca.

Kutxabank

El Grupo Kutxabank obtuvo en 2018 un beneficio neto de 332,3 millones de euros, un 10% más que un año antes, con una aportación positiva de Cajasur de 19,5 millones de euros.

La tasa de morosidad se situó en el 3,86%, una de las más bajas del sector, tras haber reducido en casi 500 millones los activos dudosos. En cuanto a la inversión crediticia, los préstamos hipotecarios aumentaron un 22,6%, y dentro de ellos subió un 12,3 % la financiación a pymes y un 20% el crédito consumo; en cuanto a los depósitos de la clientela, aumentó un 4,9% gracias al buen comportamiento de los depósitos a la vista, que se incrementaron un 10,8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias