La plataforma para ‘smart cities’ de Minsait (Indra) permite ahorrar costes y atender mejor a los ciudadanos

Cristina Ruiz, Consejera Directora General del negocio de Transformación Digital y Tecnologías de la Información de Indra (Foto: Indra)
Cristina Ruiz, Consejera Directora General del negocio de Transformación Digital y Tecnologías de la Información de Indra (Foto: Indra)

La solución integral para ciudades inteligentes de Minsait (Indra), Onesait Government Cities, permite cruzar y analizar la información de los servicios urbanos para adaptar las políticas públicas a las necesidades de las ciudades, permitiendo así un ahorro de los costes y una mejor atención a los ciudadanos.

En concreto, se trata de mejoras del 25% en los tiempos de resolución de las solicitudes y quejas del ciudadano, unos ahorros superiores al 15% en los costes de mantenimiento de zonas verdes o incrementos del 5% en el número de pernoctaciones de turistas.

Minsait ha desarrollado esta plataforma de gestión de ‘Smart Cities’ con proyectos piloto para contribuir a resolver retos como la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire en Helsinki, o medir el índice de confort en Amberes con el objetivo de impulsar la actividad del comercio local.

La iniciativa se enmarca en el plan de investigación e innovación ‘Horizonte 2020’, financiado por la Unión Europea, y tiene como principal objetivo el diseño, desarrollo y despliegue de plataformas digitales basadas en el llamado ‘Internet of Everything’ para mejorar la calidad de vida y los servicios ciudadanos en Europa a través de la tecnología.

De esta forma, la puesta en marcha del proyecto en Las Palmas de Gran Canaria se traducirá en ahorros en el consumo de agua para riego y en el coste del servicio de recogida de residuos o en incrementos de la tasa de reciclaje de la ciudad.

‘Smart Logroño’

Las acciones emprendidas en el proyecto de ‘Smart Logroño’ se están traduciendo en beneficios como una atención más ágil a través de múltiples canales (voz, e-mail y web chat), reflejada en reducciones de hasta un 25% en los tiempos de resolución de solicitudes, quejas o sugerencias que los ciudadanos. Entre junio de 2018 y abril de 2019, se han atendido cerca de 40.000 llamadas, de las que más de 17.200 se han derivado de forma automática para su distribución y contestación entre las distintas unidades municipales.

Según estimaciones de la compañía, el proyecto ‘Patrimonio Inteligente’ que está desarrollando en Cáceres podría incrementar hasta un 5% el número de pernoctaciones y de visitantes, así como aumentar hasta un 10% el número de empleos en el sector. Minsait acaba de finalizar la instalación en la ciudad extremeña de un sistema de sensorización en varios edificios de interés turístico y zonas estratégicas que permite ahorrar costes de conservación del patrimonio y establecer de una forma más fiable el perfil y número de turistas que visita la ciudad para dirigir y personalizar la oferta a través de canales digitales.

«Los proyectos que estamos desarrollando, así como las capacidades analíticas y de simulación de nuestra solución Onesait Government Cities, nos permiten obtener datos significativos sobre el impacto económico, la calidad de los servicios y la satisfacción de los habitantes de las ciudades en las que estamos trabajando», afirma el director de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal.

Lo último en Economía

Últimas noticias