Brexit

Planas evita pronunciarse sobre el acuerdo del Brexit y afirma que este no está cerrado

planas
El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha preferido no pronunciarse este lunes sobre el acuerdo del Brexit –que mantiene el acceso de la flota comunitaria a aguas británicas hasta finales de 2020 pero no lo garantiza después– con el argumento de que el texto sigue debatiéndose durante la semana, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno está trabajando "firmemente" para defender los intereses de los pescadores españoles.

"No voy a pronunciarme antes de que esté concluido, lo que ratifico es que el Gobierno de España está defendiendo firmenente los intereses de nuestro país", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas.

Panas ha recordado que el acuerdo para la salida de Reino Unido del proyecto comunitario se debatió este domingo a nivel de embajadores ante la UE, será discutido también este lunes por los ministros encargados de asuntos europeos y "se continuará trabajando" durante toda la semana hasta la cumbre de líderes del domingo.

El Acuerdo de Salida de Londres garantiza el acceso a aguas británicas de la flonta europea durante el periodo de transición, que finalizará el 31 de diciembre de 2020 si no es extendido. Después de esta fecha, la entrada de los buques europeos a aguas de Reino Unido depende de un acuerdo posterior que también debe incluir el comercio de productos pesqueros y acuicultura.

"No quiero pronunciarme sobre cuestiones técnicas que no están cerradas en este momento, pero evidentemente estamos en posición y estamos defendiendo los intereses de nuestro sector como no podía ser de otro modo", ha esgrimido Planas.

Por otro lado, preguntado por el recorte del 14% planteado por la Comisión Europea para las posibilidades de pesca de merluza sur para 2019, Planas ha mostrado su confianza en poder aliviar esta reducción, puesto que el estado de la biomasa es positivo.

"Se está discutiendo en los trilogos el plan plurianual para la pesquería de la zona y esperamos que en función de la utilización de los rangos podamos recuoerar. La situación de la biomasa es positiva, ha habido una recuperación de casi un 32%, por tanto estimamos que aún hay margen para incrementarlo", ha apuntado.

Lo último en Economía