El Plan de Báñez contra el Fraude destapa casi 6.000 empresas falsas y 400.000 empleos irregulares

Euro-ahorro- hogares
Monedas de euro (Foto: GETTY/iStock)

El Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha descubierto hasta el mes de octubre un total de 403.000 empleos irregulares y ha destapado 5.700 empresas ficticias, sin actividad real, que se crearon con la intención de acceder de manera fraudulenta a las prestaciones.

El hallazgo, que ha sido comunicado por la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez en la Comisión de Empleo y Seguridad del Congreso, ha logrado la conversión de 247.000 temporales en indefinidos desde abril de 2012. La titular de la cartera ha añadido, además, que se va a potenciar la Oficina de Lucha contra el Fraude trabajando al compás con comunidades autónomas e interlocutores sociales.

Las actuaciones de este proyecto contra el fraude laboral, según Báñez, ha incrementado la eficacia de la Inspección en la lucha contra el fraude, y el conjunto de medidas ha tenido un impacto económico de 17.189 millones de euros en ese período. Ha indicado que se ha hecho un esfuerzo por aumentar la plantilla, en 2012 se han incorporado más de 240 inspectores y subinspectores.

«Tolerancia cero», así lo ha dicho Báñez, con el fraude laboral ya que considera que es el «enemigo» del empleo y ha recordado que se han llevado a cabo diferentes actuaciones para combatirlo. Entre otros, ha citado la modificación del Código Penal para mejorar la lucha contra el fraude y perseguir los delitos; la Ley ordenadora del sistema de inspección en el Trabajo y el refuerzo de la plantilla de inspectores y subinspectores hasta los 509 efectivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias