CEOE y Cepyme

La patronal pide que «se explore» un Gobierno distinto al socialcomunista de Sánchez e Iglesias

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

Sin citarlo expresamente, la patronal CEOE ha pedido públicamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «explore» otras opciones de formar un Ejecutivo estable y moderado. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que «fórmulas ideológicas, que no prácticas, pueden no ser las más adecuadas para la economía y las empresas», aunque no ha citado en ningún momento al Gobierno socialcomunista que está pergeñando Sánchez con Podemos.

Estas declaraciones se producen después de que la Junta Directiva de la patronal se haya reunido este miércoles para analizar el preacuerdo de Gobierno firmado entre Sánchez y Pablo Iglesias. «No hay muchos datos, la realidad es que todavía no hay un Gobierno y que quedan por definir los apoyos que va a recibir», ha señalado el dirigente empresarial.

Pese a que no ha querido entrar en «siglas», lo cierto es que la posición de los empresarios es clara. «Estamos expectantes, porque España tiene que dar confianza y hay que ver si llega o no a buen puerto ese gobierno (entre PSOE y Podemos). La inestabilidad provoca inquietud y si se aplican fórmulas que no están de acuerdo con el rigor presupuestario y la ortodoxia económica, nos preocuparán», ha señalado Garamendi.

El líder de la CEOE ha afirmado que los españoles están recortando el consumo porque hay «incertidumbre» y están esperando a ver lo que sucede. Garamendi ha reiterado además que los empresarios quieren un Gobierno que camine por la senda de la Constitución y de la ley, al tiempo que ha emplazado a los partidos políticos a trabajar en grandes pactos de Estado en materias como pensiones o inmigración.

Moderación

«Reiterando la voluntad de colaboración de CEOE y Cepyme con aquel Gobierno que se acabe conformando, los empresarios españoles vuelven a incidir, como hicieron tras las elecciones generales del mes de abril, en la necesidad de explorar opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación, tan necesarias para la confianza-país, y que permitan consolidar la recuperación económica y la creación de oportunidades», subraya el comunicado difundido tras la reunión de la Junta.

En él, las organizaciones empresariales piden a los partidos políticos que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno se aborden «con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares».

«España suma ya más de 40 años de progreso ininterrumpido, de crecimiento y avance en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, así como de paz social. Es un capital logrado con el esfuerzo y la unión de las empresas, los trabajadores y las instituciones españolas, sin distinción, que debemos preservar entre todos», reza el comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias