Economía
empleo

El paro que calla Díaz: los demandantes de empleo superan los 4,3 millones, como antes de la pandemia

La cifra de parados, fijos discontinuos inactivos y ocupados que buscan un empleo mejor supera los 4,3 millones en julio

En julio de 2019, antes de la pandemia, la cifra era de 4,4 millones, apenas un 2% más que ahora

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, presume cada mes de los datos del paro registrado en España y asegura que la cifra actual de desempleados es la más baja desde 2008, antes de la crisis financiera. Sin embargo, analizando los datos más allá de la cifra de parados registrados y añadiendo los fijos discontinuos que están inactivos y los ocupados que buscan un empleo mejor o un segundo empleo para aumentar sus ingresos, la cifra de demandantes de empleo supera en España los 4,3 millones de personas, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo.

Esa misma cifra de demandantes de empleo en julio de 2019, antes de la pandemia y antes de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno en 2022, que obligó a las empresas a hacer contratos fijos discontinuos a los temporales, era de 4,4 millones, apenas 100.000 más que en julio de 2024, un 2,2%. En julio de 2018, con el PSOE recién llegado al poder, era de 4,5 millones.

Según los datos publicados por Trabajo, en julio de 2024 los demandantes de empleo que estaban ocupados, donde se incluyen los fijos discontinuos que no están trabajando en ese momento, ascendían a 1,22 millones de personas, aumentando en junio en más de 171.000 personas. Aquí están también las personas ocupadas que se apuntan al paro para encontrar un empleo mejor, o un segundo empleo. Esta cifra de demandantes de empleo ocupados ascendía en julio de 2019 a 922.000 personas, unas 300.000 personas menos que ahora.

Además, el apartado de personas que demandan un empleo pero solicitan un horario específico o un trabajo especial, sumaban en julio de 2024 casi 344.000 personas, cifra también superior a la que había en julio de 2019: menos de 220.000 personas.

En cuanto al paro registrado, el que destaca cada mes el Gobierno, es de 2,55 millones este julio, frente a los 3,01 millones en julio de 2019. Ésta cifra es la más baja desde 2008, y es la cifra que también subraya en sus mensajes en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

Los expertos en cambio señalan que desde que se aprobó la reforma laboral se distorsionó el mercado al obligar a las empresas a hacer contratos fijos discontinuos a los que antes eran temporales, que sí contaban como parados en los periodos de inactividad -ahora no cuentan-. Por eso ahora siempre destacan que el paro real es el que cuenta también a los demandantes de empleo ocupados.

Se trata en definitiva de dar una visión más realista del mercado de trabajo nacional. Un mercado que está en récord de afiliación a la Seguridad Social pero también en récord de pluriempleo. Personas que necesitan dos trabajos para poder llegar a fin de mes.

Los expertos coinciden también en señalar que el empleo se está desinflando. Se crea menos empleo y los contratos indefinidos a jornada completa son cada vez menos en porcentaje sobre el total. En julio sólo han llegado al 15% del más de 1,5 millones de contratos que se han firmado.

Si tenemos en cuenta sólo los contratos indefinidos firmados, incluidos los temporales, la cifra también es peor en julio que en meses anteriores. En julio ha sido del 38%, frente al 41% en junio y el 43% en mayo.