Economía
NIVEL DE PRECIOS

El panel de expertos del BCE prevé que la inflación subyacente será una décima más alta en 2024

Los profesionales consideran que este índice se va a situar en el 2,2% en 2025

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El panel de expertos del Banco Central Europeo (BCE) ha revisado sus expectativas sobre la inflación subyacente para los próximos dos años y ha corregido en una décima sus previsiones para 2024, hasta el 2,7%. Para 2025, los profesionales consideran que este índice se va a situar en el 2,2%, también una décima superior a lo que auguraban hasta ahora, pero mantienen sin cambios en el 2% la previsión para 2026. Las autoridades monetarias decidieron esta semana mantener los tipos de interés y no realizar ninguna rebaja.

Por otro lado, los expertos consultados esperan que la tasa de inflación de la zona euro en 2024 sea del 2,4% y se modere al 2% en 2025. Estas previsiones están en línea con sus anteriores estimaciones y son inferiores a los pronósticos del BCE publicados en junio, que situaban la inflación en el 2,5% para 2024 y el 2,2% para 2025.

De cara a 2026, los analistas ahora esperan que la tasa de inflación de la zona euro sea del 1,9%, una décima por debajo de lo que anticipaban previamente y en consonancia con la previsión del BCE para dentro de dos años.

Estas expectativas reflejan una tendencia hacia la estabilidad y el control de la inflación en el medio plazo, sugiriendo una recuperación gradual y sostenida en la economía de la zona euro.

El panel de expertos del BCE

Los principales factores que explican las previsiones del panel de expertos del BCE fueron similares a los del trimestre anterior, ya que se espera que el crecimiento de los costes laborales unitarios se moderará debido a un crecimiento más lento de los salarios y un mayor crecimiento de la productividad laboral, dado el repunte previsto de la actividad económica, mientras que se confía en que los márgenes de beneficio se limitaran debido a la brecha negativa de producción y que absorban parte de las presiones de los costes laborales.

Una bandera de la Unión Europea en Bélgica. (Getty)

En cuanto al crecimiento del PIB real (Producto Interior Bruto), los encuestados esperaban una expansión del 0,7% en 2024, del 1,3% en 2025 y del 1,4% en 2026, lo que implica una revisión al alza respecto de la anterior consulta de dos décimas para 2024 y a la baja en 0,1 puntos porcentuales en el caso de 2025, mientras que mantuvieron sin cambios el pronóstico de crecimiento para 2026.

Asimismo, los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus previsiones sobre el paro y ahora anticipan que la tasa de desempleo se situará en el 6,5% este año y el próximo, una décima menos de lo previsto en el segundo trimestre, mientras que de cara a 2026 prevén que el paro bajará al 6,4%, una décima menos que su anterior proyección. El personal del BCE publicará el próximo mes de septiembre sus propias previsiones macroeconómicas.