El panel de expertos del BCE prevé que la inflación subyacente será una décima más alta en 2024
Los profesionales consideran que este índice se va a situar en el 2,2% en 2025
El panel de expertos del Banco Central Europeo (BCE) ha revisado sus expectativas sobre la inflación subyacente para los próximos dos años y ha corregido en una décima sus previsiones para 2024, hasta el 2,7%. Para 2025, los profesionales consideran que este índice se va a situar en el 2,2%, también una décima superior a lo que auguraban hasta ahora, pero mantienen sin cambios en el 2% la previsión para 2026. Las autoridades monetarias decidieron esta semana mantener los tipos de interés y no realizar ninguna rebaja.
Por otro lado, los expertos consultados esperan que la tasa de inflación de la zona euro en 2024 sea del 2,4% y se modere al 2% en 2025. Estas previsiones están en línea con sus anteriores estimaciones y son inferiores a los pronósticos del BCE publicados en junio, que situaban la inflación en el 2,5% para 2024 y el 2,2% para 2025.
De cara a 2026, los analistas ahora esperan que la tasa de inflación de la zona euro sea del 1,9%, una décima por debajo de lo que anticipaban previamente y en consonancia con la previsión del BCE para dentro de dos años.
Estas expectativas reflejan una tendencia hacia la estabilidad y el control de la inflación en el medio plazo, sugiriendo una recuperación gradual y sostenida en la economía de la zona euro.
El panel de expertos del BCE
Los principales factores que explican las previsiones del panel de expertos del BCE fueron similares a los del trimestre anterior, ya que se espera que el crecimiento de los costes laborales unitarios se moderará debido a un crecimiento más lento de los salarios y un mayor crecimiento de la productividad laboral, dado el repunte previsto de la actividad económica, mientras que se confía en que los márgenes de beneficio se limitaran debido a la brecha negativa de producción y que absorban parte de las presiones de los costes laborales.
En cuanto al crecimiento del PIB real (Producto Interior Bruto), los encuestados esperaban una expansión del 0,7% en 2024, del 1,3% en 2025 y del 1,4% en 2026, lo que implica una revisión al alza respecto de la anterior consulta de dos décimas para 2024 y a la baja en 0,1 puntos porcentuales en el caso de 2025, mientras que mantuvieron sin cambios el pronóstico de crecimiento para 2026.
Asimismo, los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus previsiones sobre el paro y ahora anticipan que la tasa de desempleo se situará en el 6,5% este año y el próximo, una décima menos de lo previsto en el segundo trimestre, mientras que de cara a 2026 prevén que el paro bajará al 6,4%, una décima menos que su anterior proyección. El personal del BCE publicará el próximo mes de septiembre sus propias previsiones macroeconómicas.
Lo último en Economía
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
-
El Tribunal Supremo lo deja bien claro: la empresa te tiene que dar un día libre extra por éste festivo
Últimas noticias
-
Ecologistas en Acción desvió 2 millones en subvenciones a sus federaciones: «Poned conceptos generales»
-
Es el dulce asturiano más popular en Carnaval, pero en el resto de España jamás hemos oído el nombre
-
Dicen que es la ‘Yellowstone’ española: la serie que te va a enganchar desde el primer minuto
-
Irrepetible Alcaraz: se convierte en el más joven de la historia en completar el ‘Career Grand Slam’
-
¿Cuántos Grand Slam tiene Carlos Alcaraz? Su palmarés