Otra industria en problemas: la asturiana TSK afronta demandas por impagos en Chile
La gran industria paga la luz un 150% más cara que la francesa y avisa de paros en las fábricas
Soto (AEGE): «Si el Gobierno no baja la luz antes de fin de año decenas de fábricas cerrarán»
Se acumulan los problemas para la industria española. Algunas firmas, como Duro Felguera o Abengoa, han tenido que pedir rescates a la SEPI y otras, como el Grupo TSK, afronta denuncias por impagos de proveedores en Chile, país donde la compañía está sufriendo importantes pérdidas. Uno de sus proveedores, Pronor, ha presentado varias reclamaciones en los juzgados locales por impagos que suman más de un millón y medio de euros, que en parte ya han sido pagados. Este periódico ha intentado contactar con TSK, sin que hayan respondido a llamadas y correos electrónicos. Fuentes de Pronor explican que ya han pagado el principal de esas facturas a principios de enero pero «aún queda una parte pendiente».
«Pronor es una empresa fundada por asturianos hace cinco años. Los impagos de TSK han dejado sin cobrar a 20 familias en noviembre y en diciembre», señalan desde la compañía. Pronor fue contratada por TSK Chile para el montaje de motores diésel para generación eléctrica para Prime Energía.
Además, hay que sumar a estas reclamaciones otras de otras empresas. Se trata de Mundiales SpA, Tanner Servicios Financieros, y Bejos SpA. En conjunto suman casi otro medio millón de euros.
Gigante asturiano
El Grupo TSK, que preside Sabino García, uno de los grandes empresarios de la región, cerró 2020 con unos ingresos de 584,7 millones de euros, muy por debajo de la cifra de 2019, cuando alcanzó una facturación de 909,5 millones. Sin embargo, pese a sufrir los efectos del coronavirus, la empresa logró cerrar el ejercicio con unos beneficios de 331.000 euros, frente a las pérdidas de 26,8 millones en 2019, según la memoria de 2020 depositada en el registro mercantil.
Pero, pese a registrar números negros en 2020, la situación de la compañía en Chile es muy diferente. La compañía perdió 9,59 millones de euros ese año en este país sudamericano, según la memoria, lo que ha supuesto multiplicar por cinco las pérdidas de 2019.
TSK es uno de los grandes grupos industriales de Asturias y participa con un 4% en el capital de Duro Felguera, otra de las grandes industrias de la región y del país. En algún momento su nombre sonó para convertirse en el socio principal de la firma ahora rescatada por la SEPI, aunque su presidente siempre ha negado en privado esa posibilidad. Está presente en 35 países, tan dispares como Mozambique o Indonesia.
Lo último en Economía
-
Damm inaugura su primera fábrica en Reino Unido
-
El Gobierno vuelve a prometer suelo para el año que viene: recicla y vuelve a presentar 40.000 viviendas
-
El Ibex 35 profundiza sus caídas hasta el 0,83% y pierde los máximos desde 2007
-
La AIReF se rinde con Hacienda: «No habrá Presupuestos Generales aunque presionemos al Gobierno»
-
Yolanda Díaz quiere que las empresas guarden cuatro años el registro horario de cada empleado
Últimas noticias
-
La Liga informó a AFE de que la autorización de UEFA para el Villarreal-Barça en Miami no era definitiva
-
La fiscal jefe de Madrid programó una cita con Begoña Gómez tras estallar el escándalo de su cátedra
-
Borja Iglesias, sobre el movimiento propalestino: «Ojalá salga alguien con la bandera de Palestina…»
-
Israel, «indignado» por la participación de «gobiernos hostiles como el de Sánchez» en la cumbre de Macron
-
¿Quién va hoy de invitado a ‘Pasapalabra’? Famosos que estarán del 9 al 13 de octubre