Opdenergy suspende su salida a bolsa y hace saltar las alarmas en las renovables

Planta fotovoltaica de Opdenergy en Alcalá De Guadaira (Sevilla).
Planta fotovoltaica de Opdenergy en Alcalá De Guadaira (Sevilla).

La compañía de energía renovable Opdenergy ha decidido suspender su OPV (oferta pública de venta) y su salida a bolsa prevista para este viernes, ante la imposibilidad de conseguir el precio mínimo de la colocación, según ha comunicado esta mañana a la CNMV. Una suspensión que hace saltar las alarmas en el sector, que tiene nuevas salidas a bolsa previstas; la más importante, la de Acciona Renovables.

En esta decisión ha influido la caída de Ecoener en su debut este martes, superior al 15%. Algo que ya demostró que no existe tanto apetito inversor por este sector como creían los bancos de inversión asesores de estas operaciones. En el caso de Opdenergy, los asesores son Santander y Citigroup.

«La Sociedad y los accionistas oferentes, tras consultar con las Entidades Coordinadoras Globales de la Oferta, Banco Santander, S.A. y Citigroup Global Markets Europe AG, han decidido posponer la Oferta y la Admisión, a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables. En consecuencia, quedan sin efecto las órdenes de suscripción e indicaciones de interés recibidas de los inversores en la Oferta», ha comunicado Opdenergy.

Opdenergy había fijado en su folleto un rango orientativo de precios  de entre 4,26 euros y 5,2 euros, lo que permitiría a la empresa obtener entre 375 millones de euros y 425 millones, con una valoración del 100% de la compañía de hasta 1.600 millones.

La primera señal de posible burbuja en el sector renovable la dio Capital Energy, que decidió suspender su salida a bolsa, que iba a ser la primera del sector, al no detectar suficiente demanda entre los inversores. Todas estas operaciones se dirigen a inversores institucionales, no a los minoristas.

Acciona Renovables queda tocada

La marcha atrás ahora de Opdenergy deja muy tocada la operación de Acciona Renovables, cuya valoración teórica supera los 10.000 millones. Como adelantó OKDIARIO la semana pasada, esta operación, prevista para finales de junio, tendrá que ofrecer descuento sobre esa valoración para lograr saltar al parqué.

Ahora será el consejo de Acciona, presidido por José Manuel Entrecanales, quien decida si sigue adelante con la operación ofreciendo un descuento mayor del que esperaba, o si hace lo mismo que Opdenergy y aplaza la salida a Bolsa para tiempos mejores.

Lo último en Economía

Últimas noticias