La oferta de pisos compartidos se dispara un 43% en el primer trimestre del año
Barcelona, la ciudad con alquileres de habitaciones más caros, con un 37,5% más que la media
La oferta de pisos compartidos está en alza. Prueba de ello, es el incremento del 43% anual durante los tres primeros meses del año, lo que ha provocado que el precio haya aumentado un 3% (hasta los 400 euros mensuales), según un informe publicado por Idealista.
En este contexto, cabe destacar que más del 60% de las ofertas de habitaciones en alquiler se encuentran situadas en las ciudades de:
- Madrid (31%),
- Barcelona (20%)
- Valencia (10%).
La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay sólo supondría el 7% del total del parque disponible.
El mayor incremento de la oferta se ha producido en:
- Albacete : +249%
- Castellón de la Plana: +169%
- Córdoba: +132%
- Alicante: +123%
- Almería: +102%
Aumento de precios
En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en San Sebastián (-5%), mientras que en Cuenca se han mantenido estables.
Por su parte, el mayor aumento de precios se ha dado en:
- Ciudad Real: + 33%
- A Coruña: +23%
- Albacete, Pontevedra, Zamora y Cáceres: +22%
Entre los grandes mercados, la mayor subida se ha dado en Alicante (+17%), Barcelona (+10%), Palma (+10%), Valencia (+8%), Sevilla (+7%), Málaga (+7%), Bilbao y Madrid (+5% en ambos casos).
En un total de seis capitales el precio está establecido en 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao. En Pamplona el precio queda establecido en 395 euros.
En cambio, Palencia y Jaén son las más económicas para alquilar una habitación: 205 euros mensuales en la capital palentina y 210 euros al mes en Jaén. Badajoz, con 215 euros, ocupa la tercera posición, seguida por Zamora y Cáceres con 220 euros.
No obstante, Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 550 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (525 euros), Palma (440 euros) y San Sebastián (410 euros).
En cuanto al número de personas interesadas en cada habitación, el nivel se ha mantenido estable en todo el territorio nacional (+1%), pero han sido 34 las capitales en las que ese número ha crecido. Así, la mayor subida se ha dado en Zamora, donde se han incrementado un 239%, seguida por Palencia (+98%), Ceuta (+97%) y Ávila (+94%). En el lado contrario, las mayores caídas se han producido en Albacete (-50%), Melilla (-46%) y Castellón de la Plana (-45%).
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al cierre y se aleja de los 20.000 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Bruselas autoriza a Santander y Centerbridge la compra de Ebury
-
Kärcher inventa una aspiradora que lanza un aviso antes de fallar
-
China se come el sector exterior español: 26.600 millones en compras frente a sólo 4.000 en ventas
Últimas noticias
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
Nuevo susto tremendo de Musiala: se desmaya por segunda vez en dos partidos consecutivos
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión
-
El Barcelona hace el vacío a De Jong y le quita la capitanía como forma de presión: Raphinha llevará el brazalete