Nvidia cae más del 6% en Wall Street y Trump considera prohibir las ventas de chips a China
Nvidia acaba de caer más del 6% en Wall Street y registra el segundo hundimiento en Bolsa esta semana tras la salida de la IA china DeepSeek. Tras ello, el presidente de EEUU, Donald Trump, considera restringir las ventas de chips a China. En concreto, EEUU podría prohibir las ventas del chip H20, diseñado específicamente para el mercado chino.
En los últimos cuatro trimestres, los ingresos de Nvidia en China alcanzaron los 13.500 millones de dólares desde el cuarto trimestre fiscal de 2024 hasta el tercer trimestre fiscal de 2025; el 12% de las ventas totales de la empresa. Es una cifra inferior al 21% del año anterior, pero sigue siendo significativa.
El lanzamiento de DeepSeek esta semana ocasionó el mayor desplome de acciones que se había visto en la historia de una compañía: fueron las de Nvidia, el principal fabricante de chips para IA y la segunda mayor compañía del mundo: sus acciones cayeron más de un 12% en las primeras operaciones bursátiles de Wall Street el pasado lunes, borrando 465.000 millones de dólares en valor de mercado.
Finalmente, el precio de las acciones de Nvidia se desplomó un 16,86% para cerrar en 118,58 dólares, evaporando casi 600.000 millones de dólares en su caída. Fue el peor día del fabricante de chips en el mercado desde el 16 de marzo de 2020, a principios de la pandemia de Covid. Nvidia provocó una caída del 3,1% en el Nasdaq, con gran presencia de empresas tecnológicas.
La venta masiva fue provocada por las preocupaciones de que el laboratorio chino de inteligencia artificial DeepSeek esté presentando una mayor competencia en la batalla mundial de la IA. A finales de diciembre, DeepSeek lanzó un modelo gratuito de código abierto para lenguajes complejos, afirmando que se desarrolló en solo dos meses a un coste de menos de 6 millones de dólares, un gasto mucho menor que el que exigían sus rivales occidentales.
DeepSeek acaba de lanzar su nuevo y potente modelo de inteligencia artificial de código abierto, que rivaliza con la tecnología de OpenAI o de Gemini. Al ser código abierto, cualquier desarrollador de inteligencia artificial puede usarlo. Un aliciente muy atractivo para los usuarios de todo el mundo, pero que ha alertado a los especialistas por la cantidad de datos que puede recabar China al tener un potente motor de entrenamiento de DeepSeek en sus millones de usuarios.
Lo último en Economía
-
La SEPI frena la operación de Indra con EM&E y habla de «conflicto de interés» para presionar a Escribano
-
Nuevo día caótico en Renfe: los trenes de alta velocidad con origen y destino Madrid se paran
-
La Fed hace frente a Trump y mantiene los tipos de interés por segunda vez consecutiva
-
El Ibex 35 gana un 0,29% y roza los 17.300 puntos, con el petróleo en 108 dólares
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
Últimas noticias
-
Denuncian al alcalde separatista de Manacor por aprobar normas de ruido sin informes técnicos
-
La socialista balear Rosario Sánchez oculta al Congreso su agenda como secretaria de Estado de Turismo
-
Detenido un uruguayo por reventar la boca a una dependienta para robarle tres chucherías en una tienda de Palma
-
Un grupo de menores graba a una pareja manteniendo sexo salvaje a 50 metros de un parque infantil en Palma
-
ONCE hoy, miércoles, 18 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11