Sector hotelero

El número de hoteles en venta en España se dispara hasta los 557, un 19% más por el covid-19

Sector hotelero español
Sector hotelero español

El covid-19 ha impactado fuertemente en el sector turístico español como consecuencia del desplome de la demanda ante las numerosas restricciones a la movilidad impuestas para tratar de contener la propagación del virus en en nuestro país. Ante esta situación, 557 hoteles se encuentran a la venta en España al cierre del pasado mes de octubre, cifra que representan una subida de un 19% más que en marzo, de acuerdo con los datos de Idealista.

Si se tienen en cuenta los precios que los propietarios de estos establecimientos piden por si venta, la cantidad total resultante supera los 1.200 millones de euros. Hay que tener en cuenta que las compañías del sector han atravesado unos meses muy complicados, especialmente durante el confinamiento general, y que el número de viajes se ha visto enormemente reducido.

Analizando los datos por comunidades autónomas, todas ellas tienen algún establecimiento hotelero a la venta. Sin embargo, lideran este ranking con la mayor oferta Andalucía y Cataluña, con 114 hoteles y 101 hoteles respectivamente. Le siguen de cerca las comunidades autónomas de Castilla y León (67),  Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19. Por el contrario, en el extremo opuesto se sitúan Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso. Navarra y El País Vasco también registran un volumen bajo de hoteles en oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente.

Si se tiene en cuenta como ha evolucionado la situación desde el pasado mes de mayo, cuando se detectaron en España los primeros casos de covid-19, el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente).

En cambio, en Cataluña el número de anuncios ha crecido un 11%, mientras que en la comunidad de Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el pasado mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).

Si se tienen en cuenta los datos por provincias, Baleares es la que tiene un mayor número de establecimientos hoteleros en venta, con un total de 59 unidades. Le siguen de cerca Barcelona (49), Málaga (39), Girona (36), Granada (32), Alicante (20), Madrid (19), Asturias (16) y Pontevedra (15). También hay al menos diez unidades disponibles en Sevilla, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Valencia, Castellón de la Plana, A Coruña, Cádiz, Cantabria y Cáceres.

Y otras provincias como Ourense, Huelva, Cuenca, Albacete, La Rioja, Murcia y Guipúzcoa tienen entre uno y dos inmuebles hoteleros, mientras que en Vizcaya no hay ninguno disponible.

Precios

El establecimiento hotelero más caro de España a la venta en la plataforma de Idealista se encuentra ubicado en Baleares. En concreto, es el hotel en Sant Joan de Labritja (Ibiza), que dispone de 4.000 metros cuadrados construidos y que ofrece 60 plazas de aparcamiento para vehículos. El precio de venta estipulado en la oferta es de 52,2 millones de euros. Por otro lado, en las islas Canarias, el inmueble hotelero más caro disponible en Idealista se encuentra en San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, y cuesta alrededor de 31 millones de euros.

Dentro de la península, el establecimiento más caro de Andalucía se encuentra en Benalmádena (Málaga). Se trata de un hotel reformado y de tres plantas que alcanza 28,5 millones de euros en total, mientras que en la comunidad catalana destaca uno de cuatro estrellas en la provincia de Barcelona, en venta por una cantidad de 26,5 millones de euros.

En la capital madrileña, el precio más alto es el que registra un hotel boutique que incluye 30 habitaciones y puede adquirirse por valor de 21,5 millones de euros. La Rioja es la autonomía con el establecimiento hotelero más económico, ya que el más caro de la región, ubicado en la ciudad de Logroño, cuesta tan solo 390.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias