El número de billetes de 500 euros cae a niveles de diciembre de 2003
El número de billetes de 500 se ha situado en febrero en los 47 millones de unidades, un millón menos que el mes anterior, con lo que ha caído a niveles de diciembre de 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
Estos datos muestran que el valor total de los billetes de 500 euros fue en febrero de 23.500 millones de euros, frente a los 24.000 millones de euros de enero. El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes.
Ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria es imposible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.
Si se compara el dato de febrero con el de un año antes, la reducción de los billetes de 500 euros ha sido de 20 millones de unidades. Una tendencia que se viene repitiendo desde julio de 2007, cuando el volumen de billetes de 500 euros en España se acercó a los 114 millones de unidades (unos 57.000 millones de euros).
La progresiva desaparición de los billetes de 500 euros se interpreta, según algunas fuentes, como un indicador de que se hacen menos operaciones fuera del control de Hacienda, ya que los billetes de esta denominación son los más utilizados para realizar pagos en «dinero negro».
El pasado mayo, el Banco Central Europeo (BCE) informó de que el billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018 pero seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá siempre su valor y se podrá seguir usando para guardar efectivo.
Los datos del Banco de España también muestran que en febrero se retiraron 21 millones de billetes de 100 euros, lo que significa que las entidades que operan en España han entregado a la institución más billetes de los que se han puesto en circulación.
El valor de la cantidad de billetes de 100 euros está en negativo desde febrero de 2015 y desde muchos años antes en los billetes de denominaciones menores (20, 10 y 5 euros), algo que se explica por la elevada afluencia de turistas, muchos de los cuales comparten la moneda única, según expertos consultados por Efe.
Al traer el dinero en metálico desde sus respectivos países de origen, elevan considerablemente la cifra de billetes en circulación en España; posteriormente, una parte importante de esos billetes acaba en los bancos, a los que no les interesa tener en su poder más de los que necesitan para la operativa normal de las oficinas, por lo que los depositan en el Banco de España, junto con los deteriorados.
Además, el Banco de España ha publicado hoy que en febrero, los españoles conservaban aún sin canjear 1.640,2 millones de euros en monedas y billetes de pesetas. La cifra de monedas de pesetas no retornadas al Banco de España se mantiene en 799 millones desde agosto pasado, mientras que el número de billetes de pesetas se ha reducido a 841,2 millones (por debajo de los 841,8 de enero).
Temas:
- Billetes de 500 euros
Lo último en Economía
-
Fedea afirma que cerrar Almaraz como quiere Sánchez aumentará emisiones y los costes de suministro
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes mientras limpia su finca y cuando llega la Policía…
-
Si te piden el código postal cuando haces la compra esto es lo que tienes que decir: una experta da el aviso
-
Los inversores lamentan la derrota de Milei en Buenos Aires: las empresas argentinas se derrumban en Wall Street
-
El Ibex 35 sube un 0,99% al cierre y busca los 15.000 puntos pendiente de la OPA
Últimas noticias
-
Así fue la espectacular fiesta de campeón de Alcaraz en una discoteca de Nueva York rodeado de famosos
-
¿Quién es María Ruíz? Así es la abogada que lo dejó todo que es copresentadora de ‘El tiempo justo’
-
Cae el Gobierno de Bayrou en Francia: Macron deberá formar un nuevo Ejecutivo o convocar elecciones
-
Begoña Gómez recurre para intentar evitar que la UCO investigue sus emails de Moncloa
-
A la caza de tuiteros de derechas