`
Economía
Coronavirus chino

Nuevo jarro de agua fría: S&P avisa de que España perderá cerca de 1.700 millones por culpa coronavirus

El coronavirus se está convirtiendo en una pesadilla para la economía española, que llega después del Brexit o la guerra comercial. No desaparece un riesgo y aparece otro. La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings calcula que España podría perder algo más de 0,14 puntos porcentuales del crecimiento económico previsto para este año debido al impacto de la crisis del coronavirus.

Es decir, que la economía perderá cerca de 1.700 millones de euros como consecuencia del virus chino si se tiene en cuenta que el PIB ascenderá, según el Fondo Monetario Internacional a 1,2 billones de euros. La ciudad más afectada del país será, sin duda, Barcelona, como consecuencia de las cancelaciones del Mobile World Congress.

La agencia advierte en un informe publicado este miércoles de que los efectos de la crisis del coronavirus restarán entre una y dos décimas al crecimiento de la zona euro y el Reino Unido en 2020 ante el impacto en las exportaciones a China y la inversión empresarial.

El informe subraya que los indicadores de confianza y las condiciones financieras en el continente no sugieren que esta crisis médica vaya a causar una gran perturbación en la economía europea, sino que el pequeño impacto previsto se concentrará en el primer trimestre y se superará pronto, aunque podría llevar algo más de tiempo en el sector turístico.

Para S&P, el mayor riesgo corresponde a la economía alemana (unos 0,18 puntos porcentuales), ya que el sector manufacturero es el más expuesto, mientras que el impacto para España se sitúa ligeramente por encima de los 0,14 puntos.

Asimismo, recuerda que la demanda doméstica europea es ahora mucho más robusta que en 2003, cuando afrontó la crisis del SARS.