Ni leer ni escribir: un experto en crianza afirma que todos los padres deben enseñar esta habilidad a sus hijos

Stefan Falk defiende que aprender a tocar un instrumento ayuda a desarrollar la inteligencia y aumenta el control motor de los niños

Consejo de un experto para que los niños sean más inteligentes, consejo de Stefan Falk para educar a los hijos, por qué es importante que mi hijo aprenda a tocar un instrumento, mejores consejos para educar a los hijos, hábito de los padres para que los niños sean más listos.

Niño tocando instrumentos.

Según los especialistas hay rasgos que pueden definir el desarrollo cognitivo de un niño. Por ejemplo, algunos defienden que los más inteligentes practican ajedrez. Sin embargo, el experto Stefan Falk, consultor de liderazgo y autor del libro Intrinsic Motivation cree que la clave es otra.

Según Falk, lo más importante es saber dominar un instrumento de música: «Es lo más poderoso para reconfigurar el cerebro hacia la grandeza».

Así que ya sabes. Aunque los primeros años hasta que aprendan a tocar pueden hacerse cuesta arriba, regalarle una guitarra, un piano o un tambor puede ser la clave para activar la creatividad, el control motor, la regulación emocional y desarrollar su inteligencia.

El experto que tiene la clave para que tu hijo sea más listo: puedes reprogramarle el cerebro

Falk ha trabajado con más de 4.000 líderes en empresas globales y ha observado una constante, que puedes aplicar en la crianza de tus hijos: la influencia positiva de aprender a tocar un instrumento.

«Los músicos no sólo practican, fantasean. Ven el escenario, oyen las notas y sienten el resultado mucho antes de que ocurra», explica. Esta visualización constante es justamente lo que les entrena para anticipar y crear, en lugar de sólo reaccionar.

De cierta manera lo que haces al enseñar cualquier instrumento musical a tu hijo es reprogramarle el cerebro. A eso súmale que vas a transformar la relación con el tiempo. Los niños sentirán que cada minuto es importante: «Sienten en tiempo real el coste de la distracción y el milagro de estar plenamente concentrado».

Cómo hacer que tu hijo pierda el miedo a fracasar y se desarrolle: la música puede ser fundamental

Falk también añade que tocar un instrumento es una enseñanza vital para aprender a no huir del fracaso: «Cada músico tiene que enfrentarse a las partes de la música que odia. No hay atajos». Esto convierte la incomodidad en un motor de aprendizaje y refuerza la perseverancia.

Tampoco se puede desmerecer el poder psicológico de la música. De hecho, es una herramienta básica para regular nuestras emociones. Un niño educado musicalmente puede cambiar el estado de ánimo o evitar la ansiedad a través del ritmo, de la respiración o del sonido.

Esa autorregulación va a hacer que conforme crezca sepa moverse con más soltura bajo presión y afrontar conversaciones difíciles en momentos de tensión.

El consejo de un experto a los padres para que sus hijos aprendan a tocar un instrumento musical

La teoría está muy bien, pero Falk ha dado con la tecla para que los padres consigan que sus hijos aprendan a tocar un instrumento. Lo más importante es que lo vean como una diversión y no como una obligación: que toquen el que más les guste.

«Piano, guitarra, trompeta… sigue la chispa», insiste el experto. A partir de ahí, bastan 20 minutos diarios de práctica para generar cambios medibles en el cerebro.

También es importante que tanto los niños como los padres se enfoquen en el progreso, no en la perfección: «No te preocupes por ser bueno. Observa lo que hoy puedes hacer que ayer no podías».

Eso hace que la práctica musical ayude a detectar objetivos, mantener la atención y fomentar la creatividad cuando surgen dificultades. Además, a partir del aprendizaje el niño te pedirá más: «Una vez que has vivido la excelencia, la mediocridad se vuelve insoportable».

Salir de la versión móvil