Italia y Francia también registran caídas importantes

Nuevo golpe para la automoción: Estados Unidos reduce casi un 80% los pedidos de coches a España

automoción
Exportaciones de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis en la que está inmersa el automoción no es ningún secreto. Los efectos derivados de la pandemia y la falta de piezas en las factorías han provocado un desplome de las unidades matriculadas y una caída de los stocks en las redes de distribución. Así, la fuerte escasez de microchips está condicionando el ritmo de producción y respuesta de las fábricas frente a los pedidos procedentes de los mercados extranjeros. Un escenario que ha provocado que Estados Unidos reduzca casi un 80% los pedidos de coches a España para noviembre y pase de ocupar la posición 10 en el ranking en 2020 -año en el que las fábricas estuvieron dos meses paradas-, a la posición 29 en 2021.

Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la exportación de vehículos con destino América ha registrado un desplome del 36,8% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe, en parte, a la caída de los pedidos de coches de Estados Unidos por la falta de respuesta de las factorías españolas derivada de la crisis de los semiconductores, que ha provocado que el 100% de los constructores estén bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por los parones en las líneas de ensamblajes. Este es el caso de Seat Martorell, Volkswagen Navarra, Renault Palencia, Mercedes-Benz Vitoria, Ford Almusafes o Stellantis Vigo.

En concreto, Estados Unidos ha registrado una caída del 76,3% de las exportaciones de vehículos españoles, lo que que ha provocado un desplome de hasta 19 puestos en el ranking en comparación con el mismo periodo del año anterior. De la posición 10 a la 29. No obstante, este no ha sido el único mercado que ha sufrido el impacto de la crisis de los semiconductores.

En el último mes, la venta a los destinos en Europa, que representan el 71% de las exportaciones, se redujo un 26,7%. A nivel de países, las exportaciones siguen lideradas por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, observándose caídas elevadas en todos ellos por la imposibilidad de los fabricantes de cumplir con los pedidos realizados ante la falta de suministro. Destacan los casos de Francia e Italia con caídas de sus exportaciones del 39,8% y del 41,3%, respectivamente.

Respecto al resto de continentes, las exportaciones hacia África han crecido un 42,1%, principalmente gracias a las mejoras de Marruecos (+43.7%), Egipto (+33,8%) y Sudáfrica (+210,22%). Mientras, las exportaciones a Asia, han caído un 19,2% debido a la bajada japonesa (-42,6%). Finalmente, Oceanía ha sufrido un aumento de 0,4% de las exportaciones.

«Caída continuada»

En concreto, en el mes de noviembre, las exportaciones han registrado una fuerte caída del 26,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 169.197 unidades exportadas. Hasta el undécimo mes del año, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.692.942 unidades, que ya supone un descenso del 4,8% frente a lo obtenido en 2020, año marcado por la pandemia de la Covid-19.

«La caída continuada en los últimos meses que están registrando, principalmente, los mercados europeos están lastrando la recuperación de los niveles previos a la pandemia de la exportación de vehículos nacionales», explican desde la patronal. Una situación que podría alargarse en el tiempo por los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial.

Lo último en Economía

Últimas noticias