Retail

El nuevo CEO de Carrefour España frena la caída de ventas tras abrir 61 tiendas nuevas en 2019

Rami Baitiéh, nuevo responsable de Carrefour en España, entró en mayo y ha aportado cambios, tanto con el nombramiento de nuevos directivos como con la apuesta por las tiendas de conveniencia.

El nuevo CEO de Carrefour España frena la caída de ventas tras abrir 61 tiendas nuevas en 2019
Rami Baitiéh, nuevo director general de Carrefour en España

El nuevo consejero delegado de Carrefour España, Rami Baitiéh, ha conseguido dar la vuelta a la tendencia del grupo en el país tras aterrizar como primer ejecutivo para España en mayo de 2019. Según fuentes conocedoras de las gestiones de Baitiéh, su entrada ha sido fulgurante para la división española y el dinamismo se ha visto reflejado en los datos de 2019: Carrefour consigue darle la vuelta a los malos resultados del año anterior y crecer un 0,4% en ventas, hasta los 9.723 millones de euros, según las cuentas anuales que publicó la cadena de hipermercados y supermercados este jueves.

Pero mejor dato suponen aún las ventas comparables, que para Carrefour, al igual que para todo el sector retail, son el dato imprescindible que señala la buena o mala marcha de su negocio. En 2018 el derrumbe de las mismas fue del 1,9%, un dato preocupante. Este 2019, sin embargo, bajo la dirección de Baitiéh -con experiencia en Argentina- las ventas comparables o like for like han vuelto a subir cuatro décimas, dando aire al grupo.

La clave de estas mayores ventas por metro cuadrado ha venido del aumento de las tiendas de conveniencia, de las que Carrefour ha abierto 62 enseñas pasando de 748 a 810. En total, Carrefour ha abierto 61 tiendas en el mercado español en 2019. Estas tiendas tienen unas características que la empresa considera son más adecuadas al mercado actual: más urbanas, con más alimentación y menos droguería, más productos frescos, más ecológicas y sostenibles y sobre todo mejor situadas en arterias de las ciudades más pobladas.

Con esta fórmula, aún existe la posibilidad de seguir aumentando las tiendas de conveniencia por España. El grupo tiene la intención de abrir 2.000 tiendas con este formato de aquí a 2023.

España ‘salva’ Europa

No hay que menospreciar la importancia del mercado español para el Grupo Carrefour, pues supone el tercero por facturación después de Francia (38.861 millones de euros de ventas en 2019) y Brasil (14.084 millones). Con 9.707 millones, España no sólo es un 12% de las ventas del grupo dirigido por Alexandre Bompard, es que además durante 2019 ha sido el principal mercado europeo que ha crecido.

Francia, que supone el 48% de las ventas del grupo, lleva varios años de caída y muchos hipermercados entraron en pérdidas por primera vez en 2018 como informó este periódico. En 2019 sus ventas like for like cayeron una décima. Brasil crece con fuerza y es un mercado emergente pero, de los grandes países de Europa para Carrefour quitando Francia, sólo España aguanta el tirón con una Italia que cae un 2,6% y una Bélgica que retrocede un 5,1%.

Los mercados italiano y belga son los siguientes en importancia tras España, pero entre los dos no suman el número de ventas de nuestro país, donde Carrefour consigue mantener su segunda posición en cuota de mercado tras la caída de DIA.

Beneficios por extraordinarios

Carrefour ganó 1.129 millones de euros en 2019, que contrastan con las pérdidas de 561 millones del año anterior, tras vender el 80% de su filial en China.

Lo último en Economía

Últimas noticias