Sector inmobiliario

Nueva improvisación del Gobierno: las visitas inmobiliarias sí que se permiten en la fase 0

Inmobiliaria
(Foto: Getty)

Después de más de dos meses en hibernación prácticamente total, las agencias inmobiliarias de Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León han retomado su actividad comercial fuera de las oficinas. Es decir, aunque estén en fase 0, ya pueden visitar inmuebles y locales acompañados de sus clientes y cumpliendo determinadas medidas de seguridad.

Cuando el Gobierno aprobó el plan de desescalada a finales de abril, las principales agrupaciones inmobiliarias dieron por hecho que podrían retomar la actividad tanto dentro como fuera de las oficinas independientemente de la fase en la que se encontraran. Pero no fue así. El Ejecutivo mandó al limbo a las agencias inmobiliarias del país. Nunca las mencionó en ningún Real Decreto Ley ni en ninguna orden ministerial, por lo que el sector ha ido aplicando la norma por analogía.

Ahora, y tras semanas sumidas en el abandono -el Ministerio de Sanidad no ha respondido las consultas de la Dirección General de Vivienda de Madrid-, las agencias inmobiliarias ubicadas en las zonas de Fase 0 han sabido que podían retomar las visitas. La respuesta ha llegado a través del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, que el pasado 16 de mayo elevó una consulta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que finalmente y tras días de silencio, ha clarificado la situación de las agencias.

«En la Fase 0 este colectivo podría realizar su actividad, incluyendo la visita de los locales o viviendas que no se encuentren habitados, en coherencia con otras actividades, tales como la ejecución de obras de reforma, que sí tienen expresamente habilitada la actividad en locales o viviendas vacías por Orden del Ministerio de Sanidad», señalaba el Mitma.

Fuentes del sector confirman a este periódico que existe un gran malestar por el trato que han recibido por parte del Gobierno durante el estado de alarma y por la forma en la que han conocido la noticia. «Hemos realizado consultas al Gobierno y ni siquiera se han dignado a contestar. De momento no hay documentación oficial sobre las visitas en fase 0, así que las agencias están actuando conforme quieren».

Las condiciones

Las visitas se permiten en los territorios de fase 0 siempre y cuando la vivienda o el local esté deshabitado o vacío. Es decir, si el propietario vive en el inmueble, tendrá que abandonarlo durante la visita.

El tiempo de la consulta será el mínimo imprescindible para la gestión que se vaya a realizar. Además, los agentes comerciales y los clientes deberán ajustarse a determinadas medidas de sanitarias como mantener la distancia de seguridad o protegerse con mascarillas.

Lo último en Economía

Últimas noticias