Coronavirus

No usar el horno o lavar tu ropa a 30 grados, las claves para ahorrar en la factura de la luz

Si quieres reducir tu factura de la luz, también tendrás que disminuir la temperatura con la que lavas tu ropa, ya que más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua.

Coronavirus en España, última hora en directo

Factura de la luz
Factura de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El coronavirus también va a afectar a tu factura de la luz. La declaración del estado de alarma, que se ha aplicado para frenar la expansión del coronavirus en España, ha obligado a los españoles a confinarse en sus casas. El uso de dispositivos electrónicos para hacer la cuarentena más amena o el teletrabajo pueden hacer que el gasto en luz se dispare este mes.

El confinamiento de los españoles en sus casas para ayudar a frenar la curva tendrá también un impacto notable en el consumo energético de los hogares españoles, según ha asegurado Bulb, la startup de energía 100% verde, a OKDIARIO. No usar el horno o lavar tu ropa a 30 grados son algunas de las claves para reducir la curva en la factura de la luz de tu hogar.

¿Cómo reducir el consumo de energía?

Uno de los aspectos que más eleva la factura de energía en los hogares españoles es la calefacción, sobre todo si es eléctrica. Cada grado que aumentes por encima de los 20°C, puede hacer que tu recibo suba hasta un 10%. Si quieres evitar gastos innecesarios, mantén tus radiadores a una temperatura media entre 20°C y 21°C. También es importante que no cubras los radiadores con ropa húmeda, ni pongas objetos de decoración cerca, ya que de este modo no se distribuye bien el aire caliente.

Asimismo, es importante controlar la temperatura de tu nevera. Por lo general, +5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador. Si pones temperaturas más frías, el consumo aumentará y la factura de la luz también. Además no te ayudara a conservar mejor los alimentos. Concretamente, tener el frigorífico al máximo puede subir la factura hasta 15€ al mes.

Seguro que alguna vez has oído esta frase y te preguntas que significa: “Deja la comida fuera del frigorífico si está caliente”. Introducir en este electrodoméstico un plato recién elaborado, puede provocar que el frio no se distribuya correctamente, al igual que meter demasiados alimentos.

Tu lavadora gasta un 80% de energía en calentar agua

¿Sabías que más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua? Si quieres reducir tu factura de la luz, también tendrás que disminuir la temperatura con la que lavas tu ropa. Lava tu ropa a 30 grados y asegúrate de llenar la lavadora antes de ponerla en marcha.

Uno de los electrodomésticos que más energía consume es la secadora o el horno. Intenta no usarlos, ya que tienes opciones más económicas como el tendedero o el microondas, este último necesita más potencia pero tarda mucho menos en calentar la comida.

Aprovecha la luz natural 

También es importante aprovechar la luz natural. Sube las persianas de tu hogar y corre las cortinas para que entre la mayor cantidad de luz natural posible. De este modo, evitarás encender las luces antes de tiempo.

En caso de que necesites luz artificial, cambia tus bombillas convencionales por unas de LED. Aunque son las más caras, a la larga merecen la pena. Suponen un ahorro energético de hasta un 90% comparadas con las incandescentes y tienen la mayor vida útil de todos los modelos de bombillas.

Por último, desenchufa tus aparatos electrónicos como la televisión, los cargadores del móvil, el router o los ordenadores. Puedes utilizar regletas, te será más fácil. Si te resulta pesado, prueba a comprar temporizadores para tus enchufes. Podrás programarlos y decidir a qué hora quieres que se desconecten, una forma fácil de no consumir luz durante toda la noche.

Lo último en Economía

Últimas noticias