Nissan

Nissan mejora las indemnizaciones a la plantilla y mantendrá la oferta hasta el martes

Nissan
El fabricante de automóviles japonés, Nissan (Foto:iStock)

Nissan ha mejorado la oferta de las indemnizaciones para la plantilla de Barcelona afectada por el cierre de las fábricas en la Zona Franca y la mantendrá hasta el martes, 4 de agosto. Los representantes de los trabajadores han denunciado que la última reunión para pactar el ERE no ha servido de nada y han planteado una asamblea este sábado para valorar la propuesta. La dirección de la compañía reconoce por su parte que la distancia entre las posturas es «insalvable» y ha advertido que si la propuesta es rechazada «la empresa procederá de conformidad con la normativa vigente».

La firma japonesa da por finalizado así el periodo legal de consultas con los sindicatos y se ha comprometido al mantenimiento de la actividad industrial hasta 31 de diciembre de 2021, siempre que se reinicie la producción a finales de agosto, tras la parada técnica de verano, en los tres centros productivos.

La multinacional se compromete, así mismo, a garantizar el empleo «hasta el 31 diciembre de 2020» y a crear una comisión junto con los representantes de los trabajadores para explorar «fórmulas para gestionar el excedente de personal motivado por las bajas cargas de trabajo sin medidas traumáticas, a lo largo del ejercicio 2021».

Para evitar medidas traumáticas, refiere Nissan, el plan de prejubilaciones ofrecido para los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 incluye un abono del 90% del salario neto hasta los 63 años, «así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la misma edad tal y como se establece legalmente».

Para los trabajadores nacidos entre enero de 1967 y diciembre de 1970, la dirección plantea un plan de rentas que incluye un complemento hasta el 75% del salario neto hasta los 61 años, sin abono del Convenio Especial.

A los empleados menores de 50 años la dirección ha planteado una indemnización de hasta 60 días de salario por año con un tope de 42 mensualidades, mientras que para los trabajadores que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales, la compañía propone una indemnización máxima de 33 días por año trabajado con un tope también de 42 mensualidades.

Asamblea

El comité de empresa de Nissan ha convocado una asamblea de trabajadores a las 11 de esta mañana en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) para explicar el proceso negociador con la compañía -a la que ha calificado de «chantajista»-, su última propuesta realizada anoche y la estrategia que seguirá de aquí en adelante.

La plantilla de Nissan asegura que en la última reunión «la dinámica ha sido idéntica» a las anteriores, con una dirección «inmovilista, rígida y sin carácter negociador» y un comité de empresa «que siempre ha creído que un acuerdo era posible y lo ha intentado hasta el final».

El comité explica que cuando el reloj marcaba las 0.15 horas de este sábado y mientras el comité estaba exponiendo sus propuestas «ha interrumpido en la reunión el abogado de la empresa, y ha comentado que, al haber pasado las 0.00 horas, había expirado el periodo de consultas».

«Con esa afirmación la empresa, en voz de Frank Torres, ha dado por finalizada la reunión rompiendo la negociación», asegura el comité, quien considera que «con esta actitud han terminado de demostrar que su guion ya estaba escrito y que su objetivo final no era otro que el que se ha producido, no sin antes lanzar su último chantaje».

«A Nissan a chantajista no le gana nadie, y menos a Frank, y nos ha dicho que deja su última propuesta encima de la mesa hasta el 4 de agosto, por si queremos recapacitar», informa el comité, que advierte de que «la unidad ha sido y es nuestro mayor baluarte y tiene que seguir siéndolo, por eso todos a la asamblea de trabajadores al grito de #FuturoParaNissanYA».

Lo último en Economía

Últimas noticias