NH registra pérdidas de 371 millones por la pandemia: logra aminorarlas con una reducción de costes
NH Hotel Group ha registrado pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros en el ejercicio de 2020, frente a los beneficios de 103,2 millones de euros de 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad y al turismo. Durante los 12 meses del pasado año, la compañía redujo sus ingresos en un 68,6%, hasta los 539,7 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente se contrajo un 99,2%, hasta los 4,6 millones de euros. La empresa ha explicado que el plan de contingencia aplicado por la compañía desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha amortiguado en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos. Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a 549 millones de euros en 2020, con un ahorro del 48,6%.
“El esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia. Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación”, afirma Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group,
La compañía extremó la contención de costes en el año mediante la renegociación de contratos de alquiler, con un ahorro acumulado en alquileres fijos de 63,6 millones de euros en el ejercicio, lo que representa un 25% de reducción, y a través del apartado de personal, con una disminución anual del 46,7% como consecuencia de las medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario.
La estructura flexible es una de las ventajas competitivas del Grupo, lo que permitió una rápida reapertura de más de 300 hoteles desde junio para captar la demanda de los clientes nacionales, hasta alcanzar el 80% del portfolio abierto en el tercer trimestre.
Debido al impacto de la segunda ola, con nuevos cierres perimetrales y restricciones a la movilidad tras el verano, muchos hoteles volvieron a cerrar, con lo que el porcentaje de hoteles abiertos se redujo al 60% a cierre de año. Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto.
Ocupación de los hoteles abiertos en Europa
La ocupación de todo el portfolio, incluyendo los hoteles cerrados, se redujo a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. Tras el cierre del porfolio en el segundo trimestre, se registró una tasa de ocupación del 30,8% en el tercero y se redujo a un 16,9% en el cuarto.
La escasa ocupación hizo además que los ingresos por habitación disponible descendieran un 72,2%. Los menores costes fueron decisivos para que el margen de explotación antes de arrendamientos de NH reflejase pérdidas de solo 9,6 millones de euros en 2020.
El Grupo también ha priorizado por reforzar y proteger la caja, que terminó 2020 con un drenaje operativo promedio mensual de 28 millones de euros. De esa forma, la compañía cerró el ejercicio con una liquidez de 346 millones de euros. NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio.
La extensión hasta 2023 del vencimiento de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones de euros, permite no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta 2023. Adicionalmente, los compromisos de los ratios financieros están dispensados hasta la medición de diciembre de 2021, incluyendo el préstamo ICO por valor de 250 millones de euros.
Unidades de negocio
Por unidades de negocio, los ingresos en España cayeron un 68,7%, con una mayor afectación en Barcelona (-79,4%) y Madrid (-72,9%) que en las ciudades secundarias (-63,4%). Los gastos operativos se contuvieron un 48,3%, gracias sobre todo a las medidas de eficiencia aplicadas desde marzo. Los ingresos medios por habitación se redujeron un 71,5%, con una caída de la ocupación del 62,1%.
En Italia la caída de la ocupación fue del 68,2%, con una reducción de ingresos del 74,0%, con Roma (-77,9%) y Milán (-78,1%) más afectadas que las ciudades secundarias (-71,0%). Los gastos operativos se redujeron un 54,5%. En el Benelux, la ocupación descendió un 65,9%, con Ámsterdam (-77,8%) y Bruselas (-73,5%) más afectadas que las ciudades secundarias holandesas (-62,6%). Los ingresos descendieron un 69,8%, y los gastos operativos se quedaron en la mitad que los del año anterior.
En Europa Central los ingresos se redujeron un 64,5% y la ocupación un 61,7%. Múnich y Fráncfort fueron las ciudades más afectadas, en parte por su fuerte desempeño en 2019. Los gastos operativos se redujeron un 43,1%. En la Unidad de Negocio de Las Américas la ocupación disminuyó un 70,6% en el periodo. Los ingresos se contrajeron un 75,9% en Argentina, un 69,3% en Colombia y en Chile y un 65,1% en México, todo ello en moneda local.
Temas:
- NH Hoteles
- Resultados
Lo último en Economía
-
Josep Maria Coronas, nuevo director general de la Fundación ”la Caixa”
-
ACS a través de Turner construirá el nuevo campus de data center de Meta en Louisiana
-
Retirada masiva de freidoras de aire: adiós para siempre por esta razón
-
Donald Trump nombra a Paul Atkins como próximo presidente del regulador de EEUU
-
Airbus despedirá a 303 trabajadores de su división de Defence and Space en España
Últimas noticias
-
Abascal contra la agenda ‘woke’ en Argentina: «Trump y Milei traen un movimiento en favor de la libertad»
-
Javier Milei: «Sánchez y Zapatero son la tortura que tienen los pobres españoles»
-
Congreso del PSOE: cuadros para una descomposición
-
Josep Maria Coronas, nuevo director general de la Fundación ”la Caixa”
-
Aldama asegura que alquiló un piso al ministro Torres «para encuentros de diversa naturaleza»