Entrevista a Tatiana López, fundadora y directora de Nanogap

Nanogap, la startup por la que apuesta Repsol para incorporar la nanotecnología en el sector energético

La empresa está desarrollando una serie de nanomateriales claves para la transición de la industria energética hacia un modelo verde y sostenible.

Nanogap, la startup por la que apuesta Repsol para incorporar la nanotecnología en el sector energético
Untitled (7)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

De la Universidad de Santiago de Compostela a Silicon Valley. NANOGAP es una startup española que nace en el año 2006 en el campo de los nanomateriales, encargada de desarrollar Clústeres Cuánticos Atómicos, Nanopartículas y Nanofibras para la aplicación en diferentes mercados del sector tecnológico. Un proyecto que saltó a la palestra tras la apuesta de Repsol, que ha aumentado su participación en la compañía del 9% inicial al 12%.

Repsol Energy Ventures entró en NANOGAP en enero de 2019 con una participación significativa en el accionariado de la empresa gallega. En una entrevista a OKDIARIO, la directora y fundadora de la empresa, Tatiana López, asegura que esta inversión permite una colaboración fructífera en beneficio de las dos empresas, sus clientes, inversores y accionistas.

Por su parte, NANOGAP ha conseguido un socio clave para desarrollarse dentro de un sector estratégico como es el de la energía sostenible. «Se trata de un apoyo muy relevante en forma de recurso financiero para continuar llevando nuestra tecnología a los mercados más avanzados del mundo», afirma la directora de la start-up gallega. También detalla que tener a Repsol como socio clave supone un banco de pruebas para la tecnología y los productos de la empresa, además de un asesoramiento técnico «inmejorable».

La industria energética busca la sostenibilidad

Tatiana López asegura que se trata de una inversión positiva para ambas empresas, ya que esta inversión posibilitará el acceso de Repsol a «nuevas e innovadoras aplicaciones de la nanotecnología en el sector energético». Esta inversión forma parte del fondo de inversión estratégico de Corporate Venturing, un total de 85 millones de euros destinados a acelerar la incorporación de tecnologías y modelos de negocio innovadores.

En la actualidad la empresa esta desarrollando una serie de nanomateriales claves para la transición de la industria energética hacia un modelo verde, sostenible y eficiente, que lo denominan AQCs. Tatiana López asegura que «NANOGAP es la única empresa en el mundo con capacidad para producir este tipo de nanomateriales a escala industrial».

Más de 106 patentes concedidas

Santiago de Compostela fue la raíz de una empresa que hoy traspasa fronteras, con una oficina comercial desde 2010 en la capital de la tecnología Silicon Valley (San Francisco) y con un partner estratégico en Japón. La start-up española cuenta con apenas 22 empleados en su sede corporativa de Galicia. 

«Contamos con 16 familias distintas de patentes, con más de 106 patentes concedidas, por lo que la tecnología de NANOGAP está fuertemente protegida a nivel internacional» asegura Tatiana. 

NANOGAP ha conseguido llevar al éxito el conocimiento nacido en la Universidad de Santiago de Compostela, lo que pone de manifiesto el enorme potencial de la investigación universitaria, según la fundadora de la empresa. Un proyecto que comenzó gracias a los descubrimientos del grupo de investigación de Arturo López Quintela y José Rivas, dos referentes académicos a nivel mundial en nanomateriales.

Principales mercados 

La catálisis y los materiales conductores son los principales sectores en los que está presente NANOGAP. «Nuestros AQCs tienen enorme potencial para simplificar, abaratar y optimizar procesos dentro de la industria energética, favoreciendo la transición a una energía más verde» informa la directora.

Tintas conductoras para films conductores transparentes para pantallas de dispositivos e iluminación LED son los principales productos que elabora a través de nanomateriales. Términos que parecen muy complejos pero que han permitido que una multinacional como Repsol se fije en esta empresa gallega.

Además de estos dos sectores principales de actuación, NANOGAP ha puesto en marcha una Incubadora Tecnológica, en la que desarrolla soluciones para el tratamiento y la purificación de aguas, o la obtención de energías sostenibles a través de fotosíntesis artificial. 

Lo último en Economía

Últimas noticias