Mobile World Congress 2019

La movilización independentista muestra agotamiento ante las empresas del Mobile

Las principales empresas presentes en el Mobile World Congress de Barcelona coinciden en señalar que el impacto de las protestas independentistas en la feria "son mínimas" y "se han reducido" respecto a años anteriores.

La movilización independentista muestra agotamiento ante las empresas del Mobile
Imagen de la Plaza de España de Barcelona, este domingo.

El ‘bajón’ en la fuerza del movimiento independentista se está reflejando en la nueva edición del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona hasta este jueves. Así lo reflejan las principales multinacionales desplazadas hasta la ciudad condal para la principal feria del sector del mundo.

«Otros años ha sido mucho peor», explican desde una multinacional española. «Otros años ha habido cortes de carreteras y quema de ruedas, por ejemplo, que afectaron al día a día de la feria para los que venimos a trabajar», insisten. «Pero la sensación que tenemos este año es que más allá de la polémica de las fotos del Rey y Quim Torra, la tensión es mucho menor», aseguran.

«Es cierto que hay atascos y colas para coger un taxi a ciertas horas pero, ¿en qué evento de este tipo y de estas magnitudes no hay colas para el transporte público o para subir a un taxi?», se preguntan en otra compañía, restando importancia a que éste sea el primer Mobile desde la salida de Uber y Cabify de Cataluña por la legislación implantada por la Generalitat.

Las multinacionales consultadas también quitan hierro a los efectos de la huelga que Metro de Barcelona ha convocado para determinadas horas punta durante los días del Mobile, lo que está generando importantes aglomeraciones.

«No tiene nada que ver con lo que ha ocurrido otros años, la tensión que había incluso políticamente hablando. El año pasado estaba la Plaza de España cortada con cientos de personas quemando ruedas. Este año no había apenas nadie», explican. «¿La falta de Uber y Cabify? Eso les afecta a esas empresas. Todo está funcionando bien», señalan.

En efecto, como muestra la fotografía, el domingo por la tarde apenas había medio centenar de personas cortando la Plaza de España de Barcelona coincidiendo con la cena oficial del Rey en el Museo Nacional de Arte, situado a pocos metros de allí. Justo además en un momento en el que en Madrid se está celebrando el juicio a la ex cúpula de la Generalitat y de ANC y Óminum por rebelión.

El Mobile gana

La consecuencia es que las multinacionales siguen defendiendo la celebración del Mobile en Barcelona, un evento que genera para la ciudad casi 500 millones de euros y es un escaparate mundial. El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha defendido este martes también a Barcelona como capital del mundo del móvil y ha criticado ligeramente a los responsables de la Generalitat por el ruido durante la inauguración del Rey el lunes por los desplantes en el Pabellón de España.

Lejos quedan ya, a tenor de cómo se está desarrollando el Mobile este año, las dudas de la GSMA, entidad organizadora del evento, sobre Barcelona como ciudad idónea para una cita como ésta. Pocos días antes del inicio del evento hizo público que el año pasado se había planteado abandonar Barcelona por el conflicto independentista.

Lo último en Economía

Últimas noticias