Compra un suelo de 90.000 m2

La luxemburguesa Mountpark arranca su cuarto proyecto logístico en Illescas

Mountpark invierte 12 millones en el desarrollo de una nave logística en Illescas

La firma británica Aberdeen adquiere ocho naves logísticas en Madrid por 227 millones

Mountpark proyecto logístico Illescas
Plataforma logística de Mountpark en Illescas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Mountpark, empresa especializada en la construcción de almacenes logísticos en Europa, ha cerrado la compra de un suelo industrial de 90.000 metros cuadrados en Illescas, donde prevé desarrollar su cuarto proyecto logístico. Mountpark Illescas IV, nombre que ha recibido el activo, contará con una superficie de unos 45.300 metros cuadrados en la Plataforma Central Iberum, a 35 kilómetros de Madrid.

Con esta compra, la compañía confirma su apuesta por este eje logístico, pues hace tan sólo dos semanas colocó la primera columna de Mountpark Illescas III en el mismo polígono. En concreto, el suelo adquirido es una de las últimas manzanas disponibles de la Plataforma Central Iberum, según informa la misma.

Mountpark desarrollará Illescas IV como un proyecto a riesgo, es decir, construirá la plataforma antes de saber quien será el inquilino de la misma. La construcción de la nave logística empezará después de la fiestas de Navidad.

Sumando los 45.300 metros cuadrados que tendrá este proyecto, Mountpark sumará más de 188.000 m2 de superficie logística en Illescas. El primer centro que desarrolló en este área dispone de 85.624 m2 y actualmente está alquilado a Carreras Grupo Logístico para su logística multicliente; mientras que Mountpark Illescas II es un centro de distribución para el comercio online de casi 44.750 m2 operado por GXO. Además, en diciembre la firma luxemburguesa inició la construcción de Illescas III, una instalación logística de 12.430 m2.

El country manager de Mountpark Iberia, John Derweduwe, asegura que la compañía seguirá «sembrando oportunidades en Illescas. El municipio se ha convertido en un lugar privilegiado para los operadores logísticos y esperamos que este nuevo desarrollo genere más empleo y riqueza para la comarca de la Sagra, en línea con nuestras anteriores inversiones en la zona».

Con más de 3,5 millones de metros cuadrados, Plataforma Central Iberum es el primer parque ecoindustrial de España y uno de los pocos en Europa en ser beneficiarios del programa LIFE+, cofinanciado por la Comisión Europea y en el que se encuentran otras grandes empresas de referencia como Amazon, H&M, Michelin, Toyota, Airbus, Seur, FM Logistic, Ehlis, Zalando, DIA y Hexcel.

Inversión logística

En los nueve primeros meses de 2021, la inversión en activos logísticos se situó cerca de los 1.850 millones de euros en el mercado español, lo que supone un crecimiento interanual del 167%, según un informe elaborado por JLL.

Por otro lado, el crecimiento del comercio electrónico en España continúa imparable: para 2025 se espera que los ingresos por este canal sean un 45% superiores a los de 2020, aun habiendo duplicado la tasa de penetración. Se estima que en el sector de la alimentación y el cuidado personal sea donde más crezcan los ingresos, hasta un 65%. «Todo ello tiene un impacto directo en el sector inmobiliario logístico», explican desde la firma.

En cuanto a la contratación, tanto en Madrid como en Barcelona se alcanzó el mejor dato de los últimos cinco años. En la capital, la contratación de los nueve primeros meses de 2021 rondó los 875.000 m2, lo que se traduce en un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2020.

En cuanto a transacciones, entre julio y septiembre, destacó la ocupación de dos naves de 36.000 m2 en Illescas y 32.000 m2 en Ciudad Pegaso. El periodo señalado es también testigo de cómo han subido en la capital las terminaciones de este tipo de producto, que han repuntado hasta alcanzar cerca de 360.000 m2 (+550% en comparación con el trimestre anterior).

Lo último en Economía

Últimas noticias