La morosidad de la banca española repunta en agosto al 4,43% tras dos meses a la baja
La morosidad de la banca española, determinada por el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido por las entidades financieras, subió ligeramente en agosto hasta el 4,43%, la primera subida desde mayo de este año. Según los datos provisionales que ha publicado este viernes el Banco de España, la cartera crediticia que estaba en vigor a cierre del octavo mes del año alcanzó 1,209 billones de euros, frente a los 1,220 del mes anterior.
El saldo de los créditos impagados se redujo un 0,18% al pasar de 53.644 a 53.543 millones, lo que no ha impedido el repunte del indicador.
La morosidad de la banca española alcanzó el 4,43% en agosto tras reducirse en julio al 4,39% su nivel mínimo desde marzo de 2009, cuando inició su escalada a raíz de la crisis financiera de 2008. Esta caída fue consecuencia de una reducción del volumen de créditos dudosos, que fue todavía mayor que la caída registrada en el crédito total del sector.
La segunda tasa más baja del año
No obstante el repunte, la morosidad de la banca española marcó en agosto su segunda tasa más baja de este año, sólo por detrás del 4,39% de julio; el máximo anual lo alcanzó en los meses de febrero y mayo, 4,55%.
Además del dato total del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, el correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.
La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas también repuntó en agosto al 4,37%, si bien lleva tres meses por debajo del 4,4%. La cartera crediticia se situó en 1,1161 billones de euros, con un volumen de créditos dudosos de 50.717 millones de euros, inferior a los 50.793 millones de julio.
Por lo que respecta a los establecimientos financieros de crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la tasa de mora repuntó al 6,53 % desde el 6,50 % del mes anterior, con un volumen de dudosos de 26.000 millones de euros -inferior a los 26.250 de julio- para una cartera crediticia de 39.816 millones de euros.
Por lo que respecta a las provisiones o «colchón» de capital con el que las entidades hacen frente a posibles deterioros, se incrementaron ligeramente en agosto desde el mes anterior hasta 39.121 millones de euros.
Temas:
- Bancos
- Morosidad bancaria
Lo último en Economía
-
Hacienda lo ha confirmado: si has ido al dentista en estas comunidades te corresponde una deducción del IRPF
-
La ley laboral lo avala y está confirmado: se permite el despido si estás de baja y te restan el paro
-
Parecen de Soria pero estos torreznos son de Mercadona, tienen acento valenciano y son un auténtico manjar
-
La cena rápida y sabrosa de Mercadona que es perfecta si no tienes tiempo para cocinar: por sólo 2,30 euros
-
Hacienda lo confirma: vas a poder deducir más de 1.000 euros de tu seguro de hogar en la Renta 2026
Últimas noticias
-
La UE retira al personal diplomático de Oriente Medio y pone en alerta a sus militares en la zona
-
Ataque de EEUU a Irán en imágenes: todo lo que se sabe hasta ahora
-
Ataque de Israel y EEUU a Irán, en directo | Bombardeos, ataques a Abu Dabi y Baréin y última hora en vivo hoy
-
Netanyahu dice que el objetivo del ataque es «eliminar la amenaza existencial» del régimen iraní
-
‘La Reina del Flow 3’: se confirma la fecha en la que saldrán los siguientes capítulos de la temporada 3