Moody’s ve negocio en los peajes que el Ministerio de Fomento no quiere rentabilizar a corto plazo
El tráfico en las autopistas españolas creció un 6,1% en el primer trimestre, según Moody's
Los peajes españoles atraviesan un momento dulce que quiere ser aprovechado por el sector privado, pese a las reticencias del nuevo Gobierno a rentabilizarlos. Si en los últimos días, las grandes concesionarias han expresado su interés por las radiales ante el fin de los peajes con vencimiento inminente en otras autopistas adjudicadas, ayer fue la agencia de calificación crediticia Moody’s la que recogió en una nota el atractivo de este negocio en España.
En un informe, los analistas de Moody’s señalan el buen momento que viven «los peajes de carretera» ante el «incremento de tráfico derivado de la recuperación de la economía doméstica». Otros factores externos, como «el incremento del peligro terrorista y los riesgos geopolíticos en el norte de Europa, han derivado flujos de tráfico a los países del Sur europeo», según la agencia.
El pasado año, las autopistas de peaje de España y Portugal registraron el mayor volumen de crecimiento de tráfico de Europa con un 3,9 y 6,8% respectivamente. Una tendencia que ha seguido en el primer trimestre de 2018 con un incremento del 6,1% en el caso español y del 6,2% en el del mercado luso.
Ese buen momento de los datos no va a ser aprovechado por el Ejecutivo para adjudicar de nuevo las autopistas de peaje a concesionarias privadas ni para privatizar las radiales que fueron rescatadas en los peores años de la crisis. Lejos de ello, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pretende dilatar el proceso de privatización de las autopistas rescatadas que están en manos de Seittsa y ha anunciado ya que impondrá un modelo de gratis total en los peajes con vencimiento en 2018 y 2021.
Esa decisión política de Fomento tendrá un coste para el contribuyente de unos 450 millones de euros, según estimaciones de la patronal Seopan. Mientras, en términos de empleo, la medida de acabar con las barreras de las autopistas amenaza 1.300 empleos, según datos de UGT.
Temas:
- Peajes
Lo último en Economía
-
El Ibex se despide de los 19.800 puntos al cierre en una jornada marcada por la subida del precio del petróleo
-
Adiós a un icono de la Gran Vía madrileña: Telefónica vende su histórica sede por 200 millones
-
La industria electrointensiva paga la energía en España un 44% más cara que en Francia
-
La regularización dispara el desempleo: 50.000 extranjeros más que hace un año se apuntan al paro
-
BNP no logra explicar al juez por qué movió más de 220.000 millones de euros en nombre de García Carrión
Últimas noticias
-
¿Habrá tortas en la Diada?
-
La intrahistoria de Badosa y su victoria en tres actos: «Fue una putada que pararan el partido, no he conseguido dormir»
-
Última hora de la crisis de Ceuta, en directo | Manifestaciones, inmigración, Gobierno y actualidad política de España hoy
-
Palma se vuelca con Ceuta: miles de personas salen a la calle y se concentran frente al Ayuntamiento
-
Los peluqueros coinciden en el truco para pelos secos y apagados: «Aportar una fina película que suavice la fibra, controle el frizz y devuelva luminosidad”