Montoro acusa a la Generalitat de ocultar 1.300 millones de euros en contratos público-privados
«No se piden más ajustes ni más recortes a Cataluña, que se entienda con toda claridad» ha declarado Cristóbal Montoro, a la entrada de la asamblea general de Ceaje, la patronal de los jóvenes empresarios.
Lo que tienen que hacer en Cataluña es actualizar su Plan Económico Financiero (PEF) pues debe incluirse más de 1.300 millones de euros de unos contratos público-privados realizados en 2013 y que fueron ocultados pero descubiertos por la Intervención General del Estado. Por tanto, deberán ser incluidos para su abono en 2015 tal y como exige Bruselas.
Esta circunstancia no es exclusiva de Cataluña pues el Ayuntamiento de Zaragoza ha vivido una situación parecida. Montoro sí que ha dicho que le parece lamentable que este tipo de cosas (esconder facturas en los cajones) sigan ocurriendo en España, aunque cada vez pasa menos.
Abogó el titular de Hacienda por clarificar al máximo las cuentas públicas y tranquilizó a los ciudadanos catalanes pues el Gobierno garantizará todos los servicios públicos; «Aquellos que la Generalitat no puede atender por su calificación de bono basura».
También avanzó que la reforma fiscal ha devuelto ya más de 5.000 millones a los contribuyentes por la rebaja del IRPF y que la recaudación por el pago fraccionado de las pymes ha crecido un 30% hasta octubre.
De hecho, el ministro se ha mostrado convencido de que el principal desafío de la próxima legislatura será bajar la deuda pública, por lo que ha criticado «el mercadeo político» que se produce en época de elecciones por parte de aquellos partidos que prometen recaudar más para gastarlo en los ciudadanos.
Pidió también a sus oponentes políticos que no planteen medidas fuera de la estabilidad presupuestaria pues no estamos en 2004 y el margen de maniobra es el que hay.
Por último, y sobre las quejas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) que afirma que Montoro no le facilita la tarea, el Ministro pidió que no creen problemas donde no los hay. Parece que la orden ministerial que el organismo quiere denunciar no «colisiona para nada» con sus competencias y que nuestro país tiene problemas más importantes que estos.
Según el ministro, su Departamento hace un seguimiento «completo y estricto» del déficit y la ejecución presupuestaria de todas las administraciones y la AIReF debe utilizar la fuente de documentación del propio Ministerio.
El objetivo de centralizar la información, tal y como ha explicado Montoro, es no duplicar los procedimientos, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha aprobado una Ley de Procedimiento Administrativo para que ningún sujeto –particular, empresa o administración– responda dos o tres veces al requerimiento de otra parte de la administración.
Lo último en Economía
-
Un año del apagón: sin culpables claros y con la luz más cara por las medidas de refuerzo de Red Eléctrica
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Va a haber colas kilométricas en Lidl a partir del 30 de abril por la atornilladora taladradora recargable de Parkside por menos de 30 euros
-
5 ideas de regalo por menos de 20 euros para el Día de la Madre: cómo acertar si tienes poco presupuesto
-
Hito superado en el Ejército de España: el Ministerio de Defensa confirma el cambio en la jornada laboral de los militares
Últimas noticias
-
Historia de la maratón: ¡el keniano Sabastian Sawe primer hombre en bajar de las dos horas!
-
Guerra de Irán, en directo: última hora de Donald Trump, cómo van las negociaciones con EEUU, nuevos ataques y noticias del estrecho de Ormuz
-
Agius le gana la batalla a Manu González en Jerez y aprieta el Mundial de Moto2
-
Xavi saca pecho contra Laporta: «Entrené al Barça en su peor momento, gané dos títulos y dejé un legado»
-
Casi una hora sin poder ir al baño por un apretón en un hospital por un enfermero pasota: «Vendré cuando me salga de los huevos»