La mitad de los españoles ignora qué es la transición ecológica y un 20% opina que será negativa
El 51% de la población española desconoce o tiene un concepto muy vago sobre la transición ecológica, según la Fundación Cepsa y Red2Red, que ha elaborado un estudio titulado «Percepción social sobre la transición ecológica en España, 2022, 2023. Este informe también revela que, en términos generales, el proceso de transición ecológica entre la población española se asocia a conceptos con connotaciones «negativas» que apuntan sobre todo al desconocimiento y falta de información al respecto (impotencia, incertidumbre, desconfianza); no obstante, una parte relevante de la población alude a la «esperanza» que abre su implantación.
Por contra, el 53% cree que el proceso de transición energética podría tener un impacto positivo. No obstante, el estudio advierte de que la desinformación es el caldo de cultivo para la intoxicación a partir de discursos simplistas y negacionistas organizados.
En términos de impacto directo en el entorno de vida de las personas, poco más de la mitad de la población cree que va a tener un impacto positivo, mientras un 26% cree que no le afectará directamente y un 20% estima que puede tener un impacto negativo. Los hombres, las personas de más edad y con menor nivel educativo son menos optimistas.
La percepción sobre las renovables
Los ciudadanos españoles muestran un apoyo «teórico» muy alto hacia las energías renovables (solar y eólica), ya que más del 85% está de acuerdo con su fomento. Además, la gran mayoría de la población encuestada muestra también una actitud positiva y favorable a tener en su entorno más cercano una instalación de energías renovables (83%).
Entre las principales motivaciones del 17% de los encuestados que se resiste a tener próxima una instalación de energía renovable se concentran cuestiones relativas al impacto ambiental y sobre la fauna en primer lugar, mientras que en segundo se encuentra el impacto visual que estas pudieran tener. Apenas se aluden motivaciones económicas y relacionadas con el conflicto por el uso de tierra.
El cambio climático existe
La población española si opina casi unánimemente que el cambio climático existe. El 85% cree que es una realidad. Tan solo el 6% niega este fenómeno. «Sin duda, el reconocimiento del problema hace más probable el apoyo a los procesos necesarios que implica la transición energética», señala el estudio.
No obstante, la lucha contra el cambio climático no es una prioridad para todos. Si bien para el 65% de los encuestados sí lo es, hay un 35% para el cual hay otros asuntos más importantes, «lo que sin duda puede generar resistencias y restar apoyos a las actuaciones en esta materia».
La priorización de este tipo de políticas es más probable conforme disminuye la edad de la población. Se observa una diferencia de 12 puntos porcentuales entre las personas de menos de 34 años que considera que el cambio climático debe ser una prioridad (72%) y las personas de más de 65 años (59%).
Temas:
- Cambio climático
- Clima
Lo último en Economía
-
La LAU lo confirma: se penalizará a los propietarios que tarden más de 1 mes en devolver la fianza a los inquilinos
-
Confirmado por la OCU: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún enlatado en el supermercado
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,2% y pierde los 20.000 puntos, con el petróleo rozando los 99 dólares
-
Sale a la venta en Laredo una mansión del siglo XIX con 1.116 m² y jardín privado por 3,2 millones
-
Ya es oficial: quienes vivan de alquiler en una habitación de un piso compartido podrán cobrar hasta 730 euros del Ingreso Mínimo Vital
Últimas noticias
-
Almeida insta a los madrileños a teletrabajar el próximo jueves 10 y viernes 11 de septiembre: el motivo y las zonas más afectadas
-
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía
-
El lema de vida de Viktor Frankl que te hará reflexionar: «Cuando ya no podemos cambiar una situación, la vida nos desafía a cambiarnos a nosotros mismos»
-
La IA en medicina, el trabajo, la seguridad jurídica y los medios centrarán la III Jornada OKINNOVA
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército