Turismo Cataluña

La Ministra Maroto reconoce que la inestabilidad en Cataluña puede espantar al turismo internacional

La Ministra Maroto reconoce que la inestabilidad en Cataluña puede espantar al turismo internacional
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (Foto: Moncloa).

El turismo internacional en Cataluña resiste gracias al turismo internacional frente a la caída del mercado nacional, según los últimos datos hechos públicos hoy por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que no obstante advierte que hay que «estar alerta y ver la evolución».

«Si continua la situación de inestabilidad en Cataluña eso se puede traducir en una disminución del turista internacional», alertó la ministra en la presentación de previsiones turísticas para 2019, confiando en que la recuperación de la situación de normalidad ayude a recuperar los flujos turísticos nacionales y a mantener los internacionales.

En Cataluña el turismo internacional resiste a pesar de las incertidumbres. Así durante los primeros meses del año hasta septiembre se ha registrado un incremento en el número de visitantes de un 0,6%, situándose a la cabeza de las Comunidades que más turistas recibe.

Además es la comunidad autónoma española con más gasto total internacional acumulado en los nueve primeros meses del año, el 23,6% del total del país, gracias a los mercados tradicionales internacionales que han aguantado. El gasto en esta comunidad hasta septiembre ha crecido un 4,3%, según datos del Ministerio, que también destacó como otro dato positivo que el empleo turístico en Cataluña está creciendo al 3,1%.

A esto se suma el tráfico aéreo internacional que crece un 2,3% lo que «es un dato positivo teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre en el que está la región».

No obstante, la sentencia del ‘procés’ y las protestas en Cataluña que han afectado de forma importante a su imagen internacional podría derivar en que la comunidad acabara el año casi en plano, con un crecimiento del 0,2% en número de llegadas a hasta los 19,2 millones aunque el gasto se incrementaría en un 4%, por encima de la media prevista para el conjunto de España es el 2,4%.

Según Maroto, de momento el turista de fuera aguanta, pero el nacional sí ha caído. «Se ha producido un descenso en el número de viajes del Imserso, además se ha registrado un desplazamiento de los turistas españoles a otros destinos de España», explicó la ministra quien aseguró que en este mercado sí se nota el efecto de los altercados.

La ministra confirma así los datos hechos públicos este miércoles por BBVA Research que indican que los turistas nacionales en Cataluña han caído un 4,2% desde que estalló el ‘procés’ en 2017, lo que contrasta con el crecimiento del 4,2% del conjunto de España. Un acontecimiento que, ante la vuelta de los disturbios tras la sentencia del ‘procés’, parece haberse agravado.

Los datos del informe del BBVA indican que hasta el mes de septiembre de 2019 el incremento de la demanda turística se apoyó principalmente en el segmento de extranjeros (más del 60% del total) que experimentó crecimientos del 5% en viajeros y del 3,8% en pernoctaciones (tasas superiores a las del año pasado 3,2% y 0,9% respectivamente).

Por el contrario, los residentes nacionales (en particular, los residentes en el resto de España, siguen mostrando atonía tras las fuertes caídas de 2018 y registran incrementos del 0,2% en viajeros y del 0,5% en pernoctaciones, lo que se traduce en una contribución nula al crecimiento total del sector.

Insta a recuperar la normalidad

En este contexto, la ministra insta a recuperar la normalidad en Cataluña, una comunidad que concentra un cuarto de todos los turistas internacionales que recibe España, y explica que su estimación es moderada y prudente.

«Podríamos tener una pequeña caída en el flujo en el último trimestre, pero depende mucho de que se alargue o no la situación de inestabilidad», justificó Maroto, quien aseguró que las previsiones turísticas dependen mucho de la coyuntura.

La ministra explicó que están trabajando con el ayuntamiento de Barcelona e intensificando la promoción turística de la región en las ferias internacionales.

«Hay que recuperar la normalidad, esa sería la mejor noticia para el impacto en el turista internacional sea el menor posible», concluyó la ministra en funciones asegurando que el adelanto de la temporada de esquí también podría ser un elemento positivo a tener en cuenta para que cierre el año por encima incluso de las previsiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias