Crecerá la economía sumergida

Miedo en el sector inmobiliario a Podemos: temen alquileres más caros y una fuga de capitales

Zona de vivienda tensionada

Los players del sector inmobiliario siguen evaluando las consecuencias de intervenir o controlar los precios de los alquileres. Una medida incluida en el programa electoral de Podemos y que, según apunta el sector, terminará paralizando el mercado del alquiler.

Según los expertos consultados por este diario habrá dos efectos inmediatos: encarecimiento de precios y fuga de capitales. Además, y si finalmente el Gobierno interviene en el mercado, el sector tendrá que evaluar las consecuencias y tomar decisiones, dicen las mismas fuentes.

Desde FIABCI España (Federación Española del Sector Inmobiliario) también se han mostrado preocupados por los efectos que tendría la intervención. «En el momento que hay un control del precio del alquiler es posible que exista menos oferta, y eso provocaría un incremento de los precios», ha dicho Mercedes Blanco, vicepresidenta de la Federación a OKDIARIO.

La Federación cree que la solución para equilibrar el mercado pasa por «tener más oferta de vivienda pública en alquiler» y por otorgar mayor seguridad jurídica a los propietarios.

Los portales inmobiliarios se suman a este análisis y advierten de que intervenir el mercado del alquiler también podría generar más economía sumergida. «Limitar los precios de alquiler para rebajar las rentas no ha sido efectivo hasta la fecha y no ha cumplido su objetivo. En París hicieron un primer intento y ha resultado insuficiente. Además, ha generado economía sumergida», asegura Ferran Font, director de estudios de Pisos.com a este periódico.

Desde el portal inmobiliario piden medidas más «propositivas orientadas a hacer crecer la oferta, que es lo que tendrá como consecuencia una regulación de las rentas».

Fotocasa también pone en duda la propuesta que defiende Podemos. «Regular el precio de los alquileres no siempre va a ser efectivo a la hora de hacer que los precios bajen” ha dicho Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación del portal inmobiliario.

Mesa del alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha pedido al futuro Gobierno que ponga en marcha una mesa del alquiler para potenciar el acceso a la vivienda. Quieren que esté formada por todos los representantes del sector inmobiliario, y que se aborden temas como las tensiones entre oferta y demanda, seguridad, legislación, incentivos fiscales o el registro de viviendas.

“El presente y futuro del alquiler no puede depender de las propuestas aisladas de un Ejecutivo y sus asesores, sin contar con los profesionales del sector que trabajamos día a día en el mercado del alquiler en España”, ha dicho José Ramón Zurdo, director general de ANA.

Desde FIABCI España apoyan la propuesta de crear una mesa del alquiler. «Sí, el mercado del alquiler es necesario. Hay mucha población que quiere vivir del alquiler y hay que tratarlo para que exista oferta y un mercado estable»,argumenta Mercedes Blanco.

Lo último en Economía

Últimas noticias