Socimi

Merlin espera aumentar su beneficio operativo un 40% hasta 376 millones en 2026

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.

Merlin Properties prevé elevar su apuesta por los centros de datos y los activos logísticos. La inmobiliaria capitaneada por Ismael Clemente destinará en los próximos cinco años casi 1.000 millones de euros en capex para convertirse en el líder en España en estos dos segmentos, según informa en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, esta inversión permitirá a la socimi obtener unas rentas anuales adiciones de 110 millones de euros; así como disparar su beneficio operativo un 40% hasta 2026 en comparación con la cifra obtenida en 2021, es decir, alcanzará casi los 376 millones de euros.

Tal y como  adelantó Okdiario, Merlin invertirá 600 millones de euros en el desarrollo de cuatro centros de datos en la península hasta 2027 con los que prevé obtener 75,2 millones de euros. El grueso de esta inversión se llevará a cabo en los próximos tres años, donde la compañía desembolsará un total de 418 millones en la construcción de los data centers situados en Bilbao, Barcelona, Madrid y Lisboa.

De esta manera, Merlin reducirá el peso de oficinas en su cartera (que actualmente representa en torno 57%) por debajo del 50%. Por su parte, los activos logísticos representarán el 20% de su portfolio, mientras que los los centros de datos y los centros comerciales un 15% cada uno.

Además, Merlin invertirá 346 millones de euros en logísticas hasta 2026. Esto permitirá a la inmobiliaria obtener unas rentas brutas anualizadas adicionales de 35,1 millones.

Dividendo

El dividendo calculado para el ejercicio 2022 asciende a 1,07 euros por acción después de haber incluido los 0,67 euros a repartir por la venta de 662 sucursales bancarias a BBVA. El reparto de beneficios extraordinario ya anunciado en abril, que supone un total de 315 millones de euros, podrá ejecutarse hasta el 30 de junio de 2023.

A este dividendo extraordinario hay que sumar los 0,40 euros previstos del reparto de beneficios ordinario.

Emisiones 0 en 2030

La compañía también presentado su plan «Camino neto cero», con el que plantea su hoja de ruta para lograr cero emisiones netas en 2030. Así, durante los próximos ocho años Merlin trabajará en la reducción paulatina de su huella de carbono en un 85%.

En su apuesta por la sostenibilidad, la socimi incluirá cláusulas verdes en los contratos de arrendamiento que firme para sus centros comerciales, oficinas, plataformas logísticas y centros de datos, para rebajarles la renta si no tienen emisiones contaminantes.

Concretamente, estas cláusulas contemplan la rebaja del alquiler en 50 puntos básicos para los arrendatarios que tengan emisiones netas cero en sus espacios alquilados a Merlin, debidamente certificadas. Según Merlin, el objetivo es incentivar la reducción de las emisiones de sus inquilinos.

Resultado 2021

La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 512 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 809% respecto al ejercicio anterior, debido a la revalorización de sus activos inmobiliarios tras el fuerte impacto que provocó la pandemia en el valor de sus edificios en 2020.

Su cartera cerró el ejercicio con un valor de 13.041 millones de euros, es decir, 239 millones más que un año atrás, principalmente por el mejor comportamiento de sus naves logísticas, frente a una ligera reducción en el valor de sus centros comerciales y una variación plana en oficinas y sucursales bancarias de BBVA.

En el plano operativo, las rentas brutas de 2021 ascendieron a 505 millones de euros, un 0,4% más. Mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 377 millones de euros, un 3,2% superior. Los ingresos menos los gastos, sin tener en cuenta el efecto de la revalorización de los activos, resulta en un beneficio operativo de 273 millones de euros, un 4,1% por encima de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias