Mercados

El Ibex 35 cae a mediodía un 2% por las tensiones entre China y EEUU por la detención de una directiva de Huawei

Ibex 35
Cae el Ibex 35

El principal indicador selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, se desplomaba un 2,02% a mediodía, igual que el resto de los mercados europeos, por el miedo a que empeore el enfrentamiento comercial entre China y EEUU.

La detención en Canadá por orden de EEUU de la directora financiera del gigante chino Huawei ha hecho saltar las alarmas en todos los mercados de renta variable, que temen que no se mantenga el precario equilibrio alcanzado estos días entre ambos países.

Tras conocerse la noticia, la Bolsa de Hong Kong se desplomó un 2,47%; Tokio cayó casi un 2%; Shanghai, un 1,68%, y Seúl, un 1,55%, igual que los futuros del mercado estadounidense, que preveían recortes del 1,83% para el Dow Jones y del 2,44% para el Nasdaq.

A las 12.00 el selectivo español se dejaba casi 182 puntos, que equivalen al citado 2,02% y sus pérdidas acumuladas crecían hasta el 12%, en una jornada festiva en España por celebrarse el Día de la Constitución, que cumple 40 años.

En Europa, Londres caía un 2,57% a esta hora, seguida de Milán, que bajaba un 2,45%, en tanto que París perdía un 2,43% y Fráncfort sufría un recorte del 2,42%, en un momento en que el euro cotizaba a 1,1329 dólares.

Caen todos los valores

En cuanto a los valores de mayor peso del selectivo, todos retrocedían a esta hora encabezados por Repsol, que perdía un 3% después de que Arabia Saudí abogara por un recorte de la producción de crudo de un millón de barriles diarios en la reunión que mantiene la OPEP en Viena.

A esta hora, el barril de crudo Brent para entrega en febrero bajaba a 58,94 dólares, desde los 60,89 dólares que marcaba en la apertura de la sesión, que también fue a la baja.

El resto de grandes valores del IBEX se contagiaban del nerviosismo del mercado y el Banco Santander perdía un 2,63%; el BBVA, un 2,24%; Iberdrola, un 1,51%; Inditex, un 1,40% y Telefónica, un 1,32%.

Pero las mayores caídas del IBEX, además de DIA, eran para ArcelorMittal, que se dejaba casi un 5% alarmada por la posibilidad de que empeoren las relaciones comerciales entre EEUU y China.

En el mercado abierto, las acciones de GAM y DIA continuaban liderando las pérdidas, que eran del 21,5% y del 11%, respectivamente, la primera debido a rumores de compra y la segunda como continuación de un desplome que le ha hecho perder más del 85% de su valor en el último año y bajar ayer a su mínimo histórico.

La cadena de distribución sufre una intensa presión en el mercado desde que anunciara un empeoramiento de sus resultados de 2018 y la adopción de «ajustes» en sus cuentas de 2017 hace casi dos meses, y podría anunciar un acuerdo con la banca para la refinanciación de su deuda.

Por el contrario, los valores que mejor se comportaban de todo el mercado español eran Parques Reunidos y Service Point, ambos con repuntes idénticos, del 1,78%.

Hasta las 12.00 horas, el mercado español de renta variable había negociado en total casi 273 millones de euros en acciones, de los que 39 millones eran del Banco Santander y 35 millones, del BBVA.

Lo último en Economía

Últimas noticias