El Ibex 35 cierra con ganancias del 1,22% con las energéticas liderando el parqué

Ibex 35
Pantalla de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

El Ibex 35 estrena semana y, además, nuevo presidente del Gobierno, al que de momento los mercados no han reaccionado de manera negativa. El parqué madrileño cierra con ganancias del 1,22% hasta los 9.750 puntos básicos con las energéticas liderando la tabla. El Mib italiano ha sido la única plaza que se ha desmarcado de los números verdes del Viejo Continente. El Brent, por su parte, se desinfla hasta los 75 dólares.

De los grandes valores del selectivo patria, Iberdrola ha avanzado un 2,98%; Inditex un 2,59 %; Telefónica un 1,38 %; BBVA un 0,65 %; el Banco Santander un 0,46 %, mientras que Repsol ha retrocedido un 0,3 %. 

Los inversores están pendientes de los primeros pasos que dará el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el cargo en esta semana, en la que, previsiblemente, anunciará los miembros del Ejecutivo. De momento, se espera que Carmen Calvo, así como José Luís Ábalos, tengan poder dentro del nuevo gabinete del socialista.

Un día, además en el que el PP ha avisado de que, como partido de la oposición, presentará enmiendas a los Presupuestos por las concesiones al PNV, tras apoyar la moción de censura que terminó con la legislatura de Mariano Rajoy.

Además, Moody’s cree que el cambio de siglas en el Ejecutivo abre un período de elevada incertidumbre política, si bien ve improbable que esta situación vaya a tener un impacto palpable sobre el perfil de crédito de España. La prima de riesgo española, por su parte, también se ha mostrado indiferente a la llegada del PSOE al poder y ha descendido hasta los 90 puntos ante la nueva subasta del Tesoro Público de este jueves.

Como datos macroeconómicos, este lunes se han conocido los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social. El PP se ha despedido de Moncloa con récord en la creación de empleo: se han creado más de 237.000 nuevos puestos de trabajo y el desempleo ha bajado en más de 83.000 personas.

En el sector bancario, destacan las caídas de la nacionalizada Bankia. Tras la llegada del nuevo Gobierno de los socialistas se prevé que haya un retraso en el calendario de privatización de la entidad bancaria de José Ignacio Goirigolzarri.

En Europa, el Mib italiano ha cerrado con pérdidas del 0,46% a pesar de haber sellado el final de la tensión política con la formación de un nuevo Gobierno en el país transalpino.

En EEUU, por su parte, Wall Street ha abierto al alza y con un avance del 0,83% en el Dow Jones de Industriales recuperando la tendencia que dejó en la sesión anterior tras conocerse el informe mensual sobre la creación de empleo. No obstante, sobre el país sigue planeando la guerra comercial de Donald Trump con Canadá, la UE y México tras el anuncio de aranceles al acero y el aluminio.

Lo último en Economía

Últimas noticias